La Secretaría de Economía (SE) tiene ya una propuesta de reingeniería del Fondo Pyme, que se publicará a finales de febrero, aseguró Enrique Jacob Rocha, presidente del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (INE), organismo que sustituirá a la actual Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Este Instituto se formalizó el 11 de enero, en el marco del 95 aniversario de la Concanaco, con la firma del decreto correspondiente por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, mismo que se oficializó ayer con la publicación de las modificaciones al reglamento interior de la SE en el Diario Oficial de la Federación.

En rueda de prensa, Jacob Rocha aseguró que se harán nuevas reglas de operación, no vamos a parchar las actuales , pues lo que se busca es que el Fondo Pyme tenga capacidad de dirección, transparencia y que fomente la retroalimentación entre la SE y los usuarios.

Con esta renovación a las reglas de operación, la SE buscará que el Fondo Pyme no se convierta en un receptor de solicitudes de recursos, sino que tenga una dirección detrás de la política de desarrollo industrial y regional; una transparencia que le dé certeza a los empresarios sobre cuál es el estatus de su solicitud; y que estos mecanismos de operación dejen satisfechos a los empresarios, para que en el caso de que sea rechazada su petición, se incentiven a mejorar su proyecto.

Lo que queremos es que los recursos se apliquen en donde haya un mayor impacto en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa , comentó Jacob Rocha.

Estos cambios son resultado de una serie de talleres que desde diciembre realiza la SE con incubadoras de empresas, aceleradoras, consultorías, universidades, instituciones financieras, entre otras.

Del 12 de diciembre a la fecha, se han llevado a cabo 11 talleres con 182 instituciones participantes y a partir del jueves próximo, la dependencia se reunirá con las secretarías de Desarrollo Económico de Jalisco, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Puebla, para revisar las demandas estatales.

Lo que permitirá que a finales de febrero se cuente ya con las reglas de operación del Fondo Pyme y se comience a disponer de los recursos en marzo , comentó el funcionario.

TEJEN RED DEL EMPRENDEDOR

El Presidente del INE detalló que se llevará a cabo un mapeo de los programas existentes para apoyar a las pymes, no sólo de los que dependen de la Secretaría de Economía, sino de los que operan en las demás dependencias de gobierno, para que todos se alineen en una misma dirección, a lo que llamará la red del emprendedor.

A pregunta expresa de qué programas creados por la pasada administración federal continuarán, Enrique Jacob sostuvo que se seguirá impulsando al sector franquicias a través del Programa Nacional de Franquicias, continuará la Semana Nacional Pyme y se evaluará el impacto que ha tenido el Sistema Nacional Garantías.

Antes ?de actuar

  • 11 talleres realizó la Secretaría de Economía desde diciembre del año pasado a la fecha, para escuchar las voces de los actores del ecosistema emprendedor y aplicarlas en las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme y la consolidación del INE.
  • 182 instituciones participaron, entre ellas: universidades, consultorías, bancos, organismos y cámaras empresariales.
  • 5 talleres regionales se realizarán en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Puebla para reunir comentarios y satisfacer demandas estatales.

[email protected]