La conectividad aérea alienta al turismo. Durante el 2016 llegaron a México por avión 16 millones 193,836 extranjeros, lo que representó un incremento de 10.3%, aunque la cifra fue menor a 13.3% registrado en el periodo inmediato anterior, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Provenientes de Estados Unidos, el primer país emisor, aterrizaron en algún aeropuerto mexicano nueve millones 417,539 personas, 12.2% más que el mismo periodo del 2016. A pesar de que solamente en diciembre el incremento fue superior: 15%, el total del año tuvo un crecimiento por debajo de 17.1% observado en el 2015.

El año pasado volaron entre México y EU 23 aerolíneas, de las cuales, 17 fueron estadunidenses, y con la entrada en vigor (en agosto pasado) del nuevo convenio aéreo que elimina restricciones entre destinos, se prevé una mayor conectividad durante el presente año.

Además, la recién aprobada alianza profunda entre Delta y Aeroméxico ha prometido una mayor cantidad de vuelos entre los países.

En segundo lugar se mantiene Canadá, con un millón 781,468 pasajeros y un alza de 1.9%, cuando el año previó incrementaron 3.7% sus llegadas aéreas. En este mercado operan Air Canada, Air Transat, Sunwing y West Jet, además de Aeroméxico. Sin embargo, Interjet abrirá una nueva ruta en los próximos cuatro meses.

Inicia diversificación europea

Con 545,055 viajeros y un alza de 7.7%, el año previo fue 10.4%, Reino Unido se mantiene en la tercera posición. Argentina y Colombia siguen en el listado, también con incrementos menores a los del 2015. España (que se caracteriza por hacer un turismo con elevado gasto y tener vuelos directos con seis aerolíneas) ocupa el sexto sitio con un incremento de 8.5%, al sumar 361,498 personas. El aumento fue mayor a 3.4% previo. Enseguida se ubica Brasil, que de venir de una baja de 4.7%, durante el 2016 repuntó y creció 1.1%, que representaron 307,437 viajeros.

En el octavo sitio de países emisores del año pasado se mantuvo Alemania, quien creció 15.5%, que en el 2015 lo hizo 6.4% con 255,940 personas, a pesar de que solamente dos aerolíneas operan rutas directas al país. Francia, noveno lugar, también creció más que el año pasado, 5.4%, y Perú, lo hizo 13.9% (en el 2015 lo hizo 17.7 por ciento).

Debido a los crecimientos observados en Europa, el Consejo de Promoción Turística de México ha intensificado su acercamiento con los prestadores de servicios turísticos, particularmente con las aerolíneas locales, quienes han manifestado su interés por conocer, además de los sitios de sol y playa, la cultura y gastronomía mexicana.

México debe atraer turistas de la región

En turismo, AL es la opción: COTAL

Latinoamérica representa en este momento una gran oportunidad que debemos aprovechar para incrementar la llegada de turistas internacionales a México y como sector privado tenemos que apoyar la estrategia de diversificación que impulsa el gobierno federal, aseguró el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez.

Hasta octubre pasado, Argentina, Chile y Perú registraron incrementos superiores a 10% que se observó por la llegada de viajeros internacionales vía aérea y el potencial que aún tienen es atractivo, sobre todo por la afinidad cultural, y con ello ir disminuyendo la dependencia con Estados Unidos , comentó en entrevista. Bojórquez, presidente del Grupo de Agencias de Viaje Bojórquez, fue nombrado presidente de la COTAL, organismo reconocido por la Organización Mundial de Turismo, a finales del año pasado y una de sus primeras acciones al frente de la confederación se verá reflejada en el próximo Tianguis Turístico en Acapulco. Estamos trabajando en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo para traer un importante y nutrido grupo de promotores turistas a México paran promover los segmentos de compras, aventura y cultura, además de lo ya consolidado en sol y playa , refirió el líder empresarial.

Desde su perspectiva, a pesar de que Asia también está creciendo como emisor de viajeros, la infraestructura turística existente, la eliminación de visas, el idioma español, la gastronomía, la música y las tradiciones religiosas le generan a México amplias ventajas: Es increíble ver, por ejemplo, el éxito que están teniendo grupos como Los Ángeles Azules en Centro y Sudamérica. Eso nos representa una oportunidad que debemos capitalizar . (Alejandro de la Rosa)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx