La industria de la aviación mantiene un ritmo constante –aunque lento– de recuperación post Covid-19 en los últimos cuatro meses, impulsada por las operaciones domésticas y el modelo de bajo costo de Volaris.

Durante agosto, todas las aerolíneas que operan en México transportaron a tres millones 36,018 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una baja de 65.1% respecto a igual mes del 2019. En comparaciones anuales, durante julio la caída fue de 74.5%, en junio de 86.2%, en mayo de 94.2% y en abril de 94.1 por ciento.

En el acumulado enero-agosto, la caída total en el flujo de pasajeros fue de 54.7%, respecto al año previo, en donde los movimientos nacionales han caído 51.5% (como fue previsto por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y los internacionales el 62.1 y el 56.3%).

En el octavo mes, las aerolíneas nacionales movilizaron dentro del país a dos millones 120,271 personas, lo que representó una disminución de 55.5%, y en vuelos foráneos a 303,633 pasajeros, 79.7% menos que agosto del 2019, mientras que las líneas aéreas extranjeras movilizaron a 612,114 viajeros, 75% menos en su comparación anual.

Las cifras referidas fueron difundidas en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y posteriormente fueron retiradas (hasta la noche de ayer 27 de septiembre, no eran visibles todavía).

En el mercado doméstico, Volaris es la del mejor ritmo de reactivación y durante los últimos tres meses ha mantenido una intensa campaña de promociones y reapertura de rutas. En agosto dio servicio a un millón 101,198 personas, lo que se tradujo en una caída de 36.9%, respecto a los que atendió en el mismo mes del año pasado.

En el extremo opuesto se ubica Interjet, que apenas tuvo 38,737 clientes, que le reportaron una caída de 97.2%, lo anterior porque solamente tiene operando seis aviones dentro de México y desde abril no tiene vuelos internacionales.

“Volaris se encuentra liderando la industria de la aviación en México y apoyando el turismo doméstico. Durante agosto brindamos servicio a 62 aeropuertos y 141 rutas, cubriendo el 95% de los aeropuertos y el 75% de las rutas operadas previo a la pandemia generada por el Covid-19. Mientras que el mercado doméstico se encuentra contrayéndose alrededor de un tercio debido a procesos de reestructura de otras aerolíneas mexicanas, nuestro modelo de negocio nos ha permitido tener una recuperación más rápida y fortalecer nuestra posición competitiva”, dijo su director, Enrique Beltranena.

VivaAerobus al acecho

Las cifras de la SCT refieren que VivaAerobus es la segunda aerolínea que muestra una constante recuperación. En agosto, los 586,367 pasajeros que atendió, le hicieron ser la segunda con una menor caída respecto a igual mes del 2019: 47.3 por ciento. Dicha empresa informó en su momento que en ese periodo operó 84 rutas y su capacidad, medida en asientos por kilómetros disponibles fue de 67% respecto al mismo mes del año anterior.

En el tercer sitio está Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) que movieron a 633,196 pasajeros, lo que representó una caída de 64.1 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx