La derrama crediticia generada por el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México en la actual administración federal habría superado en más de siete veces la obtenida durante el sexenio anterior, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

El crédito se ha detonado en todos los sectores, incluso en algunos que históricamente habían estado desatendidos como el de la construcción, comentó.

La derrama crediticia suma 347,000 millones de pesos. Esto representa 7.3 veces más que lo que se dio en la administración anterior. Lo hicimos a través de la banca privada y el Sistema Nacional de Garantías , explicó el funcionario.

Datos de la SE dicen que el número de mipymes apoyadas con financiamiento superó las 400,000 empresas pequeñas, 2.5 veces más que el gobierno previo.

El crédito ya comenzó a fluir en los emprendedores. Esto se logró a través del Fideicomiso México Emprende. Con el programa piloto se otorgaron más de 100 financiamientos directos a proyectos que el Programa Nacional de Incubadoras mandó al comité , detalló Marón Manzur. Hasta hace casi un año, la banca comercial sólo financiaba empresas establecidas, con al menos dos años de operación y una serie de garantías.

SE ACERCA LA SEMANA PYME 2012

Entrevistado por El Economista, el funcionario de Economía compartió los pormenores de la Semana Nacional Pyme 2012.

Esta edición será la última del actual gobierno federal, misma que contará con un día más de exposición y conferencias magistrales y que espera recibir a unos 200,000 visitantes.

Su enfoque será el fortalecimiento del mercado interno con la proveeduría de pymes a grandes firmas.

Planeamos 7,000 encuentros de negocios entre los compradores de empresas tractoras y los dueños de mipymes para que se conozcan comprador y vendedor y se identifique cuál es la demanda de productos de estas grandes firmas , explicó el funcionario.

Es importante poder abrir el mercado a las mipymes, así que esperamos que participen unas 2,500 empresas , agregó.

Las empresas interesadas en estos encuentros deben registrarse de forma previa en el portal www.semanapyme.gob.mx.

Los asistentes encontrarán asesoría en financiamiento, innovación, franquicias y exportación, entre otros temas en de 10 pabellones.

De acuerdo con Marón Manzur, en el evento también habrá especial énfasis en fomentar la innovación.

Consideramos que ésta es vital para poder competir a nivel local y global. Hoy tenemos programas que van de la mano del Conacyt, que han apoyado a empresas que ahora son muy exitosas por el apoyo que se les dio a través del Fondo de Innovación Tecnológica , dijo el funcionario.

carmen.castellanos@eleconomista.mx