El cierre temporal de las plantas de producción y una caída en la demanda de autopartes ensombrecen las perspectivas de Nemak, según Fitch Rating.

La agencia calificadora de riesgo crediticio expuso que cambió la perspectiva de la empresa del sector automotriz a “negativa” desde estable, ante las condiciones cambiantes actuales a raíz del brote de la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno federal para evitar su propagación.

Fitch dijo que es incierta la velocidad y el alcance de la recuperación en las ventas de vehículos nuevos, una vez que se levanten las medidas de contención de la pandemia del Covid-19.

Este martes, Nemak anunció que suspendió las actividades en algunas de sus plantas y líneas de producción ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Por ello también ha implementado otras iniciativas para disminuir costos y gastos en diversos segmentos, como aplicar jornadas laborales reducidas a personal de confianza.

Nemak está reforzando las medidas orientadas a optimizar costos, gastos y flujo de efectivo para hacer frente a los planes de recortes de producción de ciertos clientes”, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante este entorno, Fitch espera que la administración de la firma de autopartes sea eficiente en los costos aumente la flexibilidad operativa para ajustar rápidamente la producción a la demanda proyectada y generar flujo de caja libre positivo en 2021.

“La posición de negocios de Nemak es sólida, ya que es el único proveedor de aproximadamente 90% de los productos que venden. Su posición debería permitirle capturar el benecio de un aumento en las ventas, una vez que las armadoras de autos reabran las instalaciones y mejore la actividad económica”, dijo Fitch.

Otra ventaja es que la compañía no enfrenta vencimientos de deuda signicativos hasta 2024 por 500 millones de euros. Al cierre de 2019 Nemak reportó efectivo por 312 millones de dólares y 404 millones en líneas de crédito comprometidas no retiradas con vencimiento en 2022 y 2023.

Nemak es un proveedor de la industria automotriz global, especializado en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz así como aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos. En 2019, generó ingresos por 4,000 millones de dólares.