Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Fiscal, el sustento para la reforma a Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas arremetió este jueves contra la propuesta panista de reforma energética, ya que, según él, ésta no especifica cómo se llevarán a cabo los planes que además, en un régimen de concesiones, harían perder al Estado la propiedad de los recursos.

main image

Cuauhtémoc Cárdenas arremetió este jueves contra la propuesta panista de reforma energética, ya que, según él, ésta no especifica cómo se llevarán a cabo los planes que además, en un régimen de concesiones, harían perder al Estado la propiedad de los recursos.

Lo que han presentado hasta ahora es una propuesta incompleta y mal sustentada en la que hasta el momento ni siquiera mencionan una reforma fiscal , detalló; además no nos dice si se trataría a los concesionarios como se trata a Pemex, con estas mismas dificultades que no atraerían inversión alguna .

El líder moral del PRD explicó que la propuesta de abrir la industria mediante un régimen de concesiones permitiría a los privados incluir reservas en sus carteras de negocios y decidir cómo y cuándo explotarlas, con lo que el Estado perdería la posibilidad de decidir sobre los tiempos y formas de explotación de los hidrocarburos.

En cuanto a la propuesta de que se inviertan en el sector 50,000 millones de dólares al año, aseguró que excede la capacidad del gobierno: Es una cifra exagerada, para invertir eso sería necesario que el país tuviera una producción de 5 millones de barriles diarios, el doble de lo que tenemos hoy, de un año a otro .

SIN CAMBIOS CONSTITUCIONALES

En la séptima conferencia anual sobre Competencia y Regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac), Cárdenas aseguró que el PRD presentará una propuesta única para todo su partido a la que se suman las alas más radicales del grupo parlamentario, por lo que no habrá rupturas al interior como ocurre con Acción Nacional.

También explicó que su propuesta no incluye cambios constitucionales pero sí modificaciones a 12 leyes reglamentarias como las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Ley Federal de Derechos Ordinarios a los Hidrocarburos, de las Energías Renovables y de Deuda Pública, entre otras, de las que destaca la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo de petróleo.

El objetivo principal de los cambios, dijo, será sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del presupuesto federal y darle autonomía financiera y de gestión, reduciendo significativamente su carga tributaria para que con ello pueda contar con 150,000 millones de pesos anuales para reinvertir en su operación.

Además buscarán la creación de una nueva ley que determine el destino de los excedentes petroleros, para crear un fondo soberano similar al noruego en el que éstos se dejen de dirigir al gasto corriente. Aseguró que se deben crear mecanismos de transparencia para combatir la corrupción en el sector, para lo que no hacen falta reformas, sino voluntad política.

Afines a Cordero cierra filas en propuesta energética

Los senadores afines a Ernesto Cordero cerraron filas en torno de la reforma energética que presentará la dirigencia nacional del PAN y que tiene el respaldo del coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.

El exvicecoordinador de la bancada panista, Francisco Domínguez, comentó en entrevista que Cordero Arroyo les dijo a los integrantes del llamado G-24 que debían respaldar la propuesta del PAN porque era muy buena , por lo que se descarta una segunda iniciativa energética de este partido en el Congreso.

El G-24 es el grupo de senadores afines a Cordero Arroyo, quienes han signado iniciativas distintas a las de su partido, como el caso de la reforma político-electoral.

Cordero nos dijo que la reforma estaba muy bien. Vamos a suscribir la reforma del PAN porque, ante todo, somos institucionales. Totalmente descartado que vayamos por una reforma colateral los senadores afines al calderonismo, como nos dicen , declaró Domínguez Servién.

Explicó que los lineamientos generales de la iniciativa son afines a los que solicitaron en su reunión plenaria a principios de este año, en Puebla.

Signarán la propuesta que el PAN presentará el siguiente miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma que, advirtió, no privatiza.

En el mismo sentido, la senadora Sonia Mendoza aclaró que la propuesta no privatiza Petróleos Mexicanos.

Nunca se venderá ni la más mínima parte de Petróleos Mexicanos; muy al contrario, se le fortalece y se logra que trabaje a 100% de sus posibilidades, inyectando recursos que no tiene ni tendrá el gobierno, pero manteniendo la soberanía total sobre la empresa y los recursos que explota y administra , aseguró.

Advirtió que el formato que el PAN sugiere no es nuevo, pues desde hace años se ha planteado la necesidad de modernizar a Pemex.

Además, con ello, los mexicanos tendremos acceso a energéticos a mejor precio, pues los costos deberán reducirse sensiblemente , agregó. (Tania Rosas)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete