Luego de que la Secretaría de Economía (SE) señalara que los 19 permisos otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 30 de noviembre, para la importación de productos elaborados a base de cannabis violaban la Ley de Importaciones y Exportaciones, seis empresas anunciaron la creaciónde la Cámara de la Industria de Cannabis en México para defender las autorizaciones dadas por la comisión.

En conferencia de prensa, representantes de la industria dedicada a la producción de suplementos alimenticios, cosméticos y medicamentos, elaborados a base de cáñamo, como HempMeds México, Farmacias Magistrales, Endonatura, CBD Life, Be Hemp, informaron que si bien las fracciones arancelarias en las que la SE afirmará que las importaciones de productos de cannabis son ilegales, no aplican para los artículos elaborados por estas empresas.

El presidente de HempMeds México, Raúl Elizalde, detalló que la clasificación que hace la dependencia se refiere a la importación de mariguana cannabis indica, mientras que sus artículos provienen del cáñamo (cannabis sativa), que no producen un efecto psicotrópico, por lo que no representan un riesgo para la salud, además de que los productos conconcentración superior de 1% de tetrahidrocannabidol(THC), que es el ingrediente psicoactivo, deberán ser considerados para uso medicinal.

“Ninguna empresa va a importar mariguana, ni un preparado de mariguana, no vamos a importar semillas de cannabis indica”, afirmó Raúl Elizalde.

Además, calificó que el pronunciamiento hecho por la Subsecretaría de la Industria de Comercio “solamente causa pánico” entre las empresas, quienes aseguran que la industria canábica podrá generar beneficios económicos para México, como incertidumbre a los pacientes que requieren de los productos de cáñamo como auxiliares en tratamientos médicos.

“Todos queremos dejar en claro que seguimos en pie y vamos a hacer las primeras importaciones entre los próximo 15 y 30 días, ya que los productos no caen en los supuestos que señala la Secretaría de Economía”, aseveró.

Por su parte el director general de Be Hemp, Jorge Treviño, explicó que si bien las dos plantas son cannabis,una es cannabis sativa mariguana y con la que elaboran sus productos es cannabis sativa cáñamo, la diferencia es la concentración de THC .

Los empresarios aseguraron que este tipo de productos son elaborados con cannabis modificada genéticamente en invernaderos de Canadá, los cuales contienen menos de 1% de THC y 99% de cannabidiol (CBD), “no se trata de plantas clandestinas”.

Luis Barrios, cofundador de Endonatura, comparó que en Canadá por las condiciones climatológicas, se da una cosecha de cannabis al año, mientras que México podría tener hasta cuatro siembras, por lo que se podría superar una producción de 1,800 millones de dólares al año, lo que convertiría a México en un potencia en la industria.

[email protected]