Cincuenta empresas y organismos mexicanos han logrado reducir hasta 10% sus consumos energéticos en el último año gracias a sistemas de gestión y redes de aprendizaje en cooperación con agencias de Alemania, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, mismas que el próximo año dejarán el país para que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) asuma el compromiso de incrementar estos niveles.

En entrevista, el titular de la Conuee, Odón de Buen, detalló que entre las grandes empresas que siguen los distintos modelos de gestión de energía se encuentran Bimbo, Herdez, Alpura y Liconsa, cuyos millonarios consumos han logrado bajas generales de 2% anual.

Las mejoras se llevan a cabo mediante la evaluación y modificaciones a sus plantas basadas en la norma de gestión más actualizada en el mundo: ISO 50001, con la cual cerca de 5,000 empresas se han certificado, mientras que en México sólo sirve como guía, ya que no existe el compromiso de obtener certificaciones. Hay empresas como Bimbo que están interesadas en obtener el certificado; la norma ISO 50001 es de mejora continua , explicó De Buen a El Economista.

Además, se han adherido de manera voluntaria a estos programas de mejoramiento 22 pymes.

Odón de Buen explicó que el mayor reto será la continuidad de los tres principales programas dentro del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, ya que los acuerdos de cooperación con las agencias internacionales concluyen en el 2017.

Estos programas consisten en dos redes de aprendizaje de talleres anuales con la Agencia para la Cooperación Internacional (GIZ), para grandes instalaciones, así como otro para pymes con el Instituto de Metrología Alemana (PTB). Además, se lleva a cabo otro proyecto con apoyo de la Comisión de Cooperación Ambiental trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, y uno más con la Agencia Danesa de Energía (ADE).

kgarcia@eleconomista.com.mx