México e Italia acordaron alentar y promover la cooperación energética, en el marco de la visita de Estado del presidente Sergio Mattarella.

Los sectores a impulsar por ambas naciones son: energía baja en carbono, energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos, así como tecnologías limpias.

En una ceremonia celebrada en Palacio Nacional, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores italiano, Benedetto Della Vedova, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el sector energético, en presencia de los presidentes Enrique Peña y Sergio Mattarella.

Posteriormente, en un mensaje a medios de comunicación, el mandatario mexicano

ó que es parte del deber y la obligación de las autoridades que se trabaje en favor del medio ambiente.

México tiene una ruta trazada que está orientada a lograr que la generación de su energía sea cada vez más limpia y a través de fuentes renovables para evitar la emisión de gases contaminantes , explicó Peña Nieto.

Dijo, además, que se tratará de una cooperación a partir de la experiencia exitosa de Italia en materia energética.

El Ejecutivo federal destacó que Italia es el tercer socio comercial de México entre la Unión Europea y con el que se comercia más de 6,700 millones de dólares al año. Pero advertimos que hoy el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente, a partir de los cambios estructurales que ambos países hemos llevado a cabo .

En su turno, el mandatario Sergio Mattarella afirmó que la apertura de los mercados es importante porque ayuda a la generación de empleos. México e Italia están vinculados con una relación y una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común, y a la vez refleja también una evaluación común sobre todos los problemas importantes en cuanto a la agenda internacional , aseguró el gobernante italiano.

Más tarde, en una comida en su honor en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Mattarella planteó que las empresas italianas (que son líderes mundiales en diversos sectores como el energético y automotriz) tienen interés en el mercado mexicano debido a su apertura, por ejemplo que pertenecen al ?TLCAN y a la Alianza del Pacífico.

Con motivo de este evento, el gobierno federal explicó que durante el 2014 la capacidad instalada de generación eléctrica basada en energías renovables en México representó 25% de su capacidad total.

mauricio.rubi@eleconomista.mx