El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) firmaron un convenio para la implementación de controles que mitiguen los riesgos fiscales y fomenten la adopción de buenas prácticas tributarias, entre otros objetivos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, reconoció a la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores, Diamantina Perales Flores, por ser la segunda mujer que dirige el organismo, lo cual, afirmó, habla de sus capacidades y liderazgo.

El líder empresarial destacó que la contaduría pública organizada en el IMCP es un vínculo con las empresas en el país, cuya labor técnica de difusión y simplificación es de suma importancia para el desarrollo económico.

Salazar Lomelín y Perales Flores acordaron el intercambio de experiencias y competencias para la implementación de controles que mitiguen los riesgos fiscales y fomenten la adopción de buenas prácticas tributarias, entre otros objetivos.

El convenio busca promover la cultura de la ética, la integridad y la importancia del gobierno corporativo entre las empresas, a través del desarrollo de materiales de consulta, proyectos y programas conjuntos.

Esta acción, afirmaron, refuerza los principios de dimensión social que se impulsan desde el sector privado para trabajar en la consolidación de un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible.

Diamantina Perales reconoció la trascendencia de que todos los organismos relacionados con la actividad empresarial del país refuercen su postura responsable, solidaria y capaz de generar alianzas para que México se encamine hacia una etapa de recuperación económica, tras los difíciles momentos que se vivieron como efecto de la pandemia.

Recalcó que “la interacción con la parte técnica de la contaduría pública y las cifras del sector empresarial, aportarán criterios para responder a las necesidades de manera pronta y expedita a la sociedad”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, manifestó que el acuerdo es un compromiso de integridad, de transparencia y de ética.

Asimismo, indicó que “este convenio es una muestra más de que los empresarios siempre estamos impulsando el cumplimiento de la legalidad, la normatividad, la transparencia y las responsabilidades”.

Los presidentes del IMCP y del CCE celebraron el acuerdo que estrecha la relación entre los organismos en beneficio de la institucionalización y sostenibilidad de pequeñas y medianas empresas, a través de la difusión de los principios y mejores prácticas de las organizaciones exitosas que integran el Consejo.

De igual manera, destacaron que la coordinación de acciones conjuntas en temas de interés común, facilitarán el diálogo de sus agremiados con autoridades y entidades públicas.

En su oportunidad, los representantes de las comisiones de las áreas fiscal, gobierno y empresas de ambos organismos, coincidieron en que la educación y capacitación interdisciplinaria en materia de ética y gobernanza, contribuyen a la salvaguarda de los activos y al fortalecimiento de la empresa familiar, así como de las PYME, uno de los sectores de la mayor relevancia en el país.

También estuvieron presentes, por parte del CCE, Ligia González Lozano, presidenta de la Comisión de Integridad y Ética Empresarial, Félix Todd Piñero, presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo y Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal; del IMCP participaron Eduardo García Fuentes, presidente de la Comisión de Ética, Arturo Reyes Figueroa, vicepresidente del Sector Empresas y Gerardo Jesús Alvarado Nieto, presidente de la Comisión Fiscal.