El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que trabaja en un plan piloto para que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), financie hasta con 50% el costo de construcción de hoteles en destinos que requieren incrementar su oferta de habitaciones, como Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Loreto.

Vamos a consolidar destinos turísticos antes de desarrollar nuevos. En el análisis de cuáles son los que están más cerca de detonar, destacó Huatulco, que tiene un extraordinario aeropuerto, nueve bahías y una buena base de hotelería; sin embargo, tiene 3,500 habitaciones y debemos construir 2,500 más para rebasar fácilmente la barrera de las 5,000 y generar más conectividad y más turismo , comentó.

Luego de participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario destacó que los tres destinos turísticos que se prevé involucrar en el programa son desarrollos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero que se usarán sus recursos económicos para la nueva infraestructura.

Fonatur estará involucrado, de hecho ya aporta terreno para algunos desarrollos, antes los vendía. Al aportar el terreno, que es como 20% del valor total de una inversión, facilita la construcción de hoteles, pero necesitamos incrementar los esfuerzos , agregó De la Madrid.

Afinando el modelo APP

El novedoso programa fue compartido de manera general a los embajadores en la reunión donde se compartieron diversas cifras sobre el buen momento que vive el turismo en México y que no prevé ningún contratiempo para que siga la racha positiva, por ello la importancia de incrementar la infraestructura turística.

El titular de Turismo adelantó que en su próxima visita a España, este mes, para participar en la Feria Internacional de Turismo, se reunirá con empresarios del sector para comentar el esquema de financiamiento público-privado.

Previamente hemos platicado con Banobras y el Fonadin, porque ahí tiene los recursos para hacer este tipo de inversiones. Estamos buscando un modelo que resulte atractivo. Ahora que vaya a España, donde hay inversionistas que tienen terrenos en Huatulco, pero que no han construido, nos reuniremos , agregó.

De la inseguridad, el titular de Turismo manifestó que el episodio más álgido en ese tema ya quedó atrás y que ahora es momento de trabajar juntos para hacer que cada vez más turistas lleguen al país y que generen atractivas derramas económicas.

[email protected]