Si queremos que la industria turística sea una prioridad para la próxima administración tenemos que comenzar a resolver los obstáculos actuales, como la falta de competitividad, la protección social de los guías de viaje y los problemas de transporte terrestre en destinos turísticos de playa, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández.

El viernes pasado, durante una asamblea realizada en la Feria Internacional de Turismo de las Américas, el organismo empresarial se reunió con el encargado del sector del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Carlos Joaquín González, para entregar un documento elaborado junto con sus afiliados en el que se explican los pendientes que encuentran, además de posibles soluciones.

Nosotros hemos cumplido con nuestra parte. Esperamos que en los siguientes días podamos tener un nuevo encuentro para dar seguimiento puntual. Además, para tener mayor posibilidad de éxito sugerí a la Conferencia Nacional de Gobernadores que se conviertan en los interlocutores con el nuevo gobierno y que agrupen las propuestas de todos los que participamos en el turismo , mencionó en entrevista.

Desde su perspectiva, uno de los temas que también requieren atención inmediata es incrementar el turismo carretero, porque representa la oportunidad de incrementar la afluencia de viajeros a los diversos destinos y tal parece que se ha dejado a un lado, porque se ha procurado mayor atención a la conectividad aérea.

Está bien lo que se ha hecho. Son avances importantes, pero se debe entender que el turismo requiere de planes integrales para realmente lograr su desarrollo , comentó el empresario.

INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

En la asamblea, la CNT también informó que se logró un acuerdo con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública. Como testigos de honor firmarán posteriormente el documento los secretarios de Turismo y Educación, Gloria Guevara y José Ángel Córdoba, respectivamente.

El representante empresarial explicó que en términos de competitividad México se ubica en la posición 53 a nivel mundial, pero en turismo la posición es la 132.

El programa Conocer nos ayudará a tener una mejor posición en el mediano plazo, responderá a necesidad específicas de tener actualizados a nuestro personal hotelero, de líneas aéreas, agencias de viaje o restaurantes , afirmó.

[email protected]