Fue un logro cerrar el 2020 en todos los sentidos. Los fabricantes y marcas automotrices vivieron el año más retador en décadas y para Fiat no fue la excepción.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), el balance arrojó que las ventas de automóviles ligeros fue de 949,353 unidades, es decir 28% menos comparado con 2019.

Covid-19, el gran reto

Para Agustín García García, Responsable de las marcas Dodge y Fiat, las mediadas de prevención ocasionadas por la pandemia del Covid-19 han tenido un impacto muy fuerte en las economías de todos los países mismas que ocasionaron disrupciones desde las cadenas de suministro hasta la venta al menudeo, pasando por toda la logística que hay en medio.

La industria mexicana de automóviles no fue la excepción en cuanto a este retroceso, pero lo que sí vimos es que durante el segundo semestre hubo una aceleración mayor a lo que la mayoría de los especialistas esperaban", dijo.

“Afortunadamente la tendencia fue más positiva hacia el cierre del año y estamos optimistas de que vamos a continuar con la serie de acciones que se implementaron en la red, no solo dentro de nuestras plantas productivas sino también para con los distribuidores, para que esta nueva normalidad le permita a los clientes tener acceso a toda la información que requieren en caso de necesitar adquirir un vehículo”.

Recalcó la ligera recuperación en la segunda parte del año gracias a algunos lanzamientos de productos nuevos como fueron los casos de Fiat Argo y Ram 700 que reflejaron buenos números de venta a finales del año.

Recuperación lenta

Para el titular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, la perspectiva de ventas en 2021 será alrededor de 1 millón 055 mil unidades que equivalen a un crecimiento de 11.2% con respecto a 2020. Para el directivo de la firma italiana hay buenas razones para ser optimistas.

“Desde el punto de vista de Fiat estamos muy emocionados por lo que viene este año. Sabemos que el mundo ha estado lleno de noticias que nos hacen ser un poco cautelosos, pero siempre hay motivos para estar emocionados; tendremos una ofensiva de producto que nos hace esperar que será un buen año. En relación a la industria te puedo decir que será un año en el que todos vamos a estar muy atentos a lo que suceda para poder reaccionar y brindarle a los clientes los productos que necesiten cuándo los necesiten”.

Más modelos

Cuestionado sobre las novedades de Fiat en 2021 aclaró que la ofensiva inició a finales de 2021 con Argo y puesta en el mercado y a partir de ahí México gozará una actualización importante: “en las próximas semanas comunicaremos lo nuevo para Mobi que tendrá un refresh muy importante con el cuál, además del diseño, estamos buscando que siga siendo ese modelo superior en términos de capacidad, de espacio interior, de conectividad y con una calidad que lo hacen muy diferente a lo que hay en el segmento. Contaremos también con versiones especiales de vehículos que ya tenemos para celebrar ese legado italiano, ese diseño que sólo Fiat puede darle a los clientes. Vamos a tener actualizaciones en nuestros vehículos comerciales, y más adelante nuevos vehículos en nuevos segmentos”.

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