Ferrocarril Mexicano (Ferromex) cerró 2015 con un crecimiento de 4.5% en toneladas/kilómetro transportadas, lo que representa un incremento por arriba de lo programado respecto al 2014, mientras que los ingresos muestran resultados positivos y un dinamismo sostenido.

Ha sido un buen año, de hecho hemos crecido un poco por arriba de lo que habíamos presupuestado, yo creo que vamos a tener un crecimiento incluso arriba al consolidarse los datos finales , dijo el director general de Proyectos de la ferroviaria, Lorenzo Reyes Retana.

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Expuso en un comunicado que agrícola se mantuvo como el principal segmento de transportación, debido a las grandes cosechas del noroeste y un creciente flujo de productos agroindustriales de importación.

Se presentaron otros desafíos, como efecto de un importante descenso del transporte de productos químicos y de energía - que si bien fueron compensados ampliamente por otras cargas con incrementos significativos-, que exigen ahora el impulso de una estrategia que incentive la movilidad de los principales productos e insumos del país.

Otro segmento que mostró una evolución muy vigorosa en el año fue el automotriz, apuntalado por la reciente apertura de plantas armadoras, no sólo japonesas.

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De acuerdo con la empresa, se espera un ritmo constante para 2016 por el asentamiento de fabricantes de vehículos alemanes, americanos y coreanos.

Refiere además que las nuevas oportunidades abiertas con la reforma energética representan una coyuntura interesante para la industria ferroviaria, por lo que se espera concretar esquemas exitosos de colaboración, como el que existe actualmente entre Ferromex y la planta de petroquímicos Braskem, ubicada en el puerto de Coatzacoalcos.

La perspectiva es que al acrecentarse la producción de petrolíferos, aumente la demanda del servicio del ferrocarril.

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Además de la carga automotriz, que reportó el mayor dinamismo del mercado, el desarrollo de corredores fronterizos permite a importadores y exportadores de productos terminados una nueva opción de movilidad en servicios de carga intermodal (contenedores), que ha llevado a un crecimiento exponencial a dos dígitos durante 2015.

Durante este periodo, también se observó un crecimiento importante en el transporte de insumos industriales, como la cerveza, que a su vez impulsó un mayor tráfico de carros nuevos de ferrocarril.

En 2016, añade el reporte, Ferromex seguirá identificando oportunidades de crecimiento, aumentando su flota de carros y locomotoras para cubrir de manera óptima las necesidades de transporte del país y su potencial.

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