Ferromex interpuso denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por los delitos de ataques y obstrucción a las vías generales de comunicación, derivadas de los bloqueos a las líneas Chihuahua-Pacífico y Ciudad Juárez-Torreón de parte de organizaciones de productores agrícolas y campesinos del estado de Chihuahua.

La obstrucción a las vías del ferrocarril constituye un delito federal, en términos de los artículos 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y del 167, del Código Penal Federal.

NOTICIA: Reforma energética impulsará el tren

Lo anterior, con el objeto de impedir el libre tránsito de vehículos o ferrocarriles, puntualizó la empresa en un comunicado.

Las líneas ferroviarias bloqueadas los días 11 y 12 de noviembre fueron Vías Generales de Comunicación en las que Ferromex tiene en concesión como parte de su red, por lo que se iniciaron las denuncias penales por daños y perjuicios ocasionados.

Los trenes de Servicio Social que la compañía corre en la Sierra Tarahumara representan el único medio de transporte para cientos de comunidades aisladas.

NOTICIA: Zacatecas solicita a Ferromex sacar vías de zonas urbanas

De igual forma, las demoras de trenes en las líneas Chihuahua-Pacífico afectaron el servicio turístico de El Chepe y en la línea Ciudad Juárez-Torreón se generaron daños a la industria automotriz, agrícola y de bienes de consumo, informó Ferrocarril Mexicano.

frm