Ferromex, la división de transportes de Grupo México y el mayor operador ferroviario en el país, adquirirá 100% de las acciones de la estadounidense de Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC).

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que esta operación posicionará al Grupo como un operador ferroviario consolidado en Estados Unidos, agregando una línea ferroviaria fundamental en Florida a las operaciones existentes de la empresa en el estado de Texas.

Indicó que FEC ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa Este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del Sur de ese mismo estado, como Miami, Everglades y Palm Beach, así como a lo largo de unos 565 kilómetros propios, con conexiones a CSX y Norfolk Southern, en Jacksonville, Florida. Agregó que tiene capacidad para atender a 70% del territorio estadunidense en uno a cuatro días, manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año.

La adquisición de FEC es una importante adición estratégica para GMXT para la oferta de servicios de transporte en Norte América. Esta transacción mejorará de manera importante el alcance, la escala y la diversificación de nuestros servicios , aseguró.

Grupo México explicó que la transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes.

A pesar de que Ferromex no detalló el monto de la transacción, fuentes dijeron a Reuters que ésta podría ser por más de 2,000 millones de dólares, incluyendo deuda.

El posible acuerdo muestra que la matriz de Ferromex, la minera Grupo México, está tratando de aprovechar su experiencia en ferrocarriles en activos extranjeros tras dominar el sector del transporte ferroviario en México.

La adquisición ocurriría en un momento crítico para las relaciones entre Estados Unidos y México, tras la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reforzar los controles migratorios.

Ferromex se impuso en una subasta para comprar Florida East Coast Railway y ahora está negociando las condiciones con el dueño , dijeron las fuentes.