Grupo Fermaca, que para el 2018 arrancará la operación completa de uno de los 12 sistemas de transporte de gas más grandes del mundo, buscará incursionar también en la comercialización de gas natural en México, mediante sus filiales Santa Fe Gas, constituida el año pasado en Texas, y la Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural en México, que ofrecerá la venta de la molécula a clientes que deseen finalizar sus contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) o contratar el servicio por primera vez.

Así lo explicó Fernando Alonso, director comercial de Fermaca, ya que Santa Fe Gas, que es 100% propiedad del grupo mexicano con 50 años de existencia, ya realiza actividades de comercialización de gas cerca del hub texano Waha, donde compra directamente a productores para ofrecerlo por volumen a los clientes.

Queremos ser uno de los comercializadores fuertes del mercado y tenemos la capacidad para hacerlo , dijo Alonso a El Economista, buscaremos llegar con un precio competitivo, sin cortes en el suministro, en condiciones que se ajusten a lo que cada cliente necesite .

La Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural podrá contratar a la transportista de su grupo o a cualquier otro operador de un sistema que ofrezca mejores condiciones de precio.

Fermaca fue uno de los grandes ganadores de las adjudicaciones para la operación de gasoductos que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta administración, y en conjunto operará durante 25 años un sistema de transporte que recorrerá 2,003 kilómetros.

Finalmente, Alonso detalló que la mexicana no tiene planes en el corto plazo de convertirse en una empresa pública al solicitar capital mediante bonos o acciones en los mercados, además de que tampoco buscará colocar en un esquema de Fibra E su proyecto más maduro, el gasoducto Tarahumara Pipeline en Chihuahua, como se ha especulado.

[email protected]