La mexicana Fermaca, el segundo mayor transportista de gas natural en el país, arrancó la operación del gasoducto La Laguna – Aguascalientes, el cual, cuenta con una longitud de 453 kilómetros tendrá la capacidad para transportar 1,319 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Esta infraestructura forma parte de los gasoductos cuyos contratos fueron recientemente renegociados por empresas privadas que recibieron la adjudicación en la administración pasada y modificaron sus condiciones para prestar el servicio de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ampliando vigencias de los contratos y volúmenes contratados logró un ahorro de 4,500 millones de dólares durante la duración de los proyectos, de entre 25 y 35 años.

El gasoducto La Laguna–Aguascalientes materializa una inversión física de 14,361 millones de pesos, que incluye un monto en inversión social, cifra que representa sólo una parte de la inversión realizada por Fermaca en el sistema denominado Wahalajara, proveniente del oeste de Texas con terminación en la zona metropolitana de Guadalajara.

Este gasoducto troncal constituye el sistema privado de transporte de gas natural más grande del país, con 2,150 kilómetros desarrollados, de los cuales 1,828 kilómetros están ubicados en territorio nacional.

Con acceso directo a la cuenca de Waha en Texas, poseedora de una enorme reserva de gas natural a uno de los precios más competitivos del mundo, este sistema contará con una capacidad de transporte combinada de más de 5,000 millones de pies cúbicos de gas por día.

El gasoducto tiene un diseño en 48 pulgadas, siendo el de mayor diámetro que se ha construido en el país desde la década de los 70, detalló la firma mexicana.

“Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados y satisfechos de contribuir al bienestar de los mexicanos e impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país a través de esta magna obra. Con este gasoducto, ratificamos nuestro compromiso con México y con el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro energético sustentable y de largo plazo para el país, asegurándole un futuro más próspero”, aseguró Manuel Calvillo, director general de Fermaca.

El gasoducto La Laguna - Aguascalientes cuenta con 13 válvulas totalmente operadas a control remoto, una estación de compresión con 27,600 caballos de fuerza y recorre 25 municipios de los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Más de 240,000 toneladas de tubería de acero de alta especificación fueron requeridas en su construcción, adquiridas en su totalidad en México.

Además, fue necesaria la adquisición de derechos de tierras de más de 1,400 propietarios en diversas comunidades a lo largo de la ruta resultaron favorecidas con obras sociales y comunitarias por más de 70 millones de pesos en infraestructura comunitaria, educativa y deportiva, los cuales se distribuyeron a través de un fideicomiso conjunto con CFE y gobiernos de los estados.

[email protected]