Empresas del sector farmacéutico destinaron 40 millones de pesos para apoyar la iniciativa Reconstruyendo Niltepec, Oaxaca, luego de que los habitantes se quedaran sin su hogar por el devastador sismo de 8.2 registrado el 7 de septiembre del 2017, proyecto apoyado por el fideicomiso Fuerza México encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Viviana Linares, directora del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), integrado por los principales laboratorios de Liomont, Sanfer, Carnot, Silanes, Chinoin y Senosiain, explicó que a un año de los hechos en este poblado del Estado de Oaxaca, el programa de reconstrucción e impulso económico como parte de la Responsabilidad Social, se ha logrado construir 200 viviendas, se creó una red de atención psicológica para disminuir el estrés emocional en 91% de los participantes y se formó una red de 197 productores para reactivar la economía local.

El ADN de las empresas farmacéuticas está en mejorar la calidad de la población, la calidad de vida, por lo que se ha trabajado con Fuerza México, programa para el apoyo para la construcción de más viviendas.

“Este proyecto ha logrado beneficiar en forma directa a más de 500 familias, quienes perdieron gran parte de su patrimonio y la tranquilidad que tenían en su comunidad. Los eventos del año pasado serán recordados en Oaxaca y todo México por la desgracia que provocaron, pero también fue el momento en el que los mexicanos pudimos demostrar solidaridad, cooperación y apoyo”, comentó Linares.

Recordó que septiembre del 2017, los integrantes de CFM tomaron la decisión de conformar un fondo para apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. En primer momento, dijo, se pensó reconstruir los centros de salud del estado de Oaxaca, pero tras una reunión con el Secretario de Salud, José Narro, se visitó la zona del Istmo de Tehuantepec y se encontró que Santiago Niltepec no contaba con el apoyo de organizaciones civiles o privadas.

En el mes de noviembre arrancó el proyecto en conjunto con Échale a tu casa y Fundación Origen con reuniones en el Palacio Municipal para informar el número de casas que se otorgarían, dimensiones y el mecanismo de construcción; con el apoyo de jóvenes de la localidad, se levantó un censo y se definió la selección de beneficiarios por criterios como la edad, discapacidad, situación económica y número de familiares dependientes, comentó la directiva.

La construcción de vivienda a cargo de Échale a tu Casa, inició en diciembre de 2017 y las primeras casas se entregaron en el mes de febrero de 2018.

Este proyecto no ha terminado para el apoyo de las zonas afectadas, pues también se impulsa la economía de las mujeres para el desarrollo de la región.