Las familias mexicanas gastarán hasta 3,425 pesos durante la cuaresma en cuarentena consecuencia del Covid-19, principalmente por la compra de mariscos, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Estando en cuarentena estamos guardados en casa; no obstante, el costo promedio de una comida cuaresmeña a una familia de cinco será de 230 pesos y por toda la temporada (dos semanas) las familias llegarán a gastar hasta 3,425 pesos”, mencionó.

En un comunicado, la asociación refirió que, tras un monitoreo de precios, se registró un incremento en los precios del camarón pacotilla (24.65%), calamar (114.28%), pescado blanco (13.33%), mojarra (113.84%), salmón (73.26%) y sierra (62.5%).

“La cuaresma nos vino en el momento más inesperado (…) aunado a ello, los gastos que conllevan estar en casa todos los días, el precio de los mariscos y el pescado se han visto afectados considerablemente a comparación del año pasado”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec en el documento.

Por ello, la alianza de empresarios hizo un llamado a los consumidores a administrar su gasto durante esta temporada con la finalidad de evitar abusos, sumado a que la contingencia generará una estadía larga en los hogares y así no afectar sus bolsillos.

Covid-19 generó aumento de precios

La Anpec denunció que, luego de activarse la contingencia sanitaria consecuencia del Covid-19, los precios de algunos productos básicos sufrieron incrementos.

“En esta semana los productos que tuvieron una variación al alza fueron limón (15%), naranja (3%), carnes (entre 2 y 5 pesos) y los embutidos (entre 2 y 4 pesos)”, precisó la Anpec.

No obstante, la denuncia que realizaron comerciantes y consumidores ayudó a que los costos se estabilizaran.

“Las denuncias que hemos hecho han servido para que las autoridades volteen y actúen ante esta problemática, mandando advertencias que bastaron para disipar la especulación en el mercado, hasta ahora”, puntualizó el presidente de Anpec.