El proyecto de Transición Digital de la Televisión (TDT), así como el programa de licitación de frecuencias para televisión que se presentaron en la sesión del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del 25 de enero pasado presentaban indefiniciones, por lo que se decidió dejar la discusión hasta que existieran las condiciones técnicas, jurídicas y de coordinación, declararon comisionados de la Cofetel a El Economista.

Alexis Milo, comisionado del órgano regulador, sostuvo que el asunto de la TDT no estaba listo y era indispensable para avanzar en televisión abierta.

Faltaban modificaciones sustanciales a la TDT para hacerla viable y coordinación interinstitucional. Ahora, tras su aprobación, estamos preparando elementos para una buena discusión en torno a una licitación de frecuencias para TV , dijo.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo: No se puede aplazar lo que no está listo. Se debe de aumentar la competencia en la radiodifusión, pero hay que ver el mejor mecanismo, el mejor tiempo, sin presiones de ningún tipo .

La discusión para dicha sesión, la del 25 de enero pasado, de la que la Presidencia de la Cofetel, a través de su área de Comunicación Social, afirmó que los cuatro comisionados habían decidido suspender por tiempo indefinido la discusión sobre el apagón analógico y la licitación de frecuencias para televisión, y que los comisionados negaron, se retomó luego de que Observatel hiciera pública la versión estenográfica de la misma.

En ésta se puede leer que tanto la Presidencia de la Comisión como la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la misma dijeron que el programa para la licitación de frecuencias para televisión abierta sí estaba listo para ser votado.

Martínez Pous afirmó que el proyecto de TDT ya no estaba listo, que existía una suspensión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y se realizaron cambios sustanciales al proyecto, como pasar de apagones digitales por fechas fatales, a apagones digitales según la penetración del servicio.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, coincidió con los comisionados en que el proyecto de TDT no estaba listo para ser aprobado en enero de este año.

Incluso, dijo que el acuerdo de TDT está mal diseñado y es poco probable que se logre la meta de concluir el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre del 2015.

[email protected]