Aun cuando las condiciones económicas reflejan una mejoría en el sector manufacturero, a México le falta mucho para entrar en el mercado global y ser un buen competidor, ya que debe buscar su vocación en el sector, coincidieron directivos de las empresas Grupo Industrial Saltillo, Grupo Mabe y Grupo Collado.

En el panel sobre la capacidad y crecimiento en el sector manufacturero, los representantes de dichas compañías coincidieron en que aún hacen falta políticas de largo plazo que empaten con una vocación como país, para entrar en niveles de competencia similares a los de otras naciones.

Javier Rión, director general de Operaciones de Grupo Industrial Saltillo, comentó que México tiene grandes posibilidades en la manufactura en segmentos de alta tecnología tipo aeroespacial, además de la fabricación de equipos y transporte de pasajeros, así como para servir al mercado mexicano .

En ese sentido, José Antonio Rodríguez, CEO de Grupo Collado, comentó que es necesario tener una política coherente, no todos los países pueden dedicarse a todo , eso podrá hacer que la manufactura sea exitosa y global.

Asimismo, coincidieron en que es indispensable una política industrial en donde se conjuguen las leyes y le den a un país estabilidad y visión de largo plazo , agregó Rión.

Apuestan a la alta tecnología

El desarrollo tecnológico es estratégico para el crecimiento de las empresas para que tengan en puerta importantes lanzamientos, como es el caso de Mabe, quien presentará a finales de este año una lavadora que permite ahorrar las dos terceras partes de agua que se utiliza.

Con ventas de 4 millones de dólares, Mabe seguirá explorando nuevos mercados, como el ruso, en donde busca posicionarse como una marca importante.

En tanto, Grupo Saltillo desarrolla alta tecnología para atender las necesidades de automotrices como BMW, Volkswagen o Audi, lo mismo que para calentadores de agua con energía solar.

Y en el caso de Grupo Collado, además del siderúrgico, ampliaron su participación a sectores como el automotriz y el de la construcción.

[email protected]