Lectura 3:00 min
Falta impulso a contenido local
Supera China a nuestro país en proveeduría nacional para bienes exportados en los mayores mercados donde competimos.

China supera a México en el contenido nacional de sus respectivas exportaciones, en todos los distintos mercados del mundo, de acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
El contenido nacional se refiere al porcentaje de los insumos, partes y componentes producidos en un país y que son incorporados a un producto exportado, a la vez que el porcentaje restante se conforma por importaciones.
En sus ventas dirigidas a Estados Unidos, el contenido nacional de México es de 28.5%, mientras que el de China se ubica en 45.5 por ciento.
La economía china es la más grande exportadora de mercancías del mundo y el principal competidor de México para abastecer de manufacturas al mercado estadounidense.
En sus exportaciones a Brasil, Canadá y Japón, el contenido nacional de las exportaciones mexicanas llega a 36.8%, frente a 60.5% de China, en esa misma relación.
Por su gran apertura, opera 44 tratados de libre comercio, México está muy integrado a las cadenas de valor del comercio internacional, con flujos sobre todo de importaciones provenientes de América del Norte y Asia.
Finalmente, en sus exportaciones al resto del mundo, el contenido nacional de las ventas foráneas de México es de 41.9% y el de China asciende a 65 por ciento.
La Secretaría de Economía (SE) informó que pretende aumentar la inserción de proveedores y productores en bienes y servicios, que posteriormente serán exportados para su incorporación en bienes finales en terceros países.
Un caso en esa perspectiva es el de Sanmina. Luis Aguirre, su director de operaciones, dijo que la empresa fabrica productos en Guadalajara para las compañías aeronáuticas Embraer y Bombardier, lo mismo que servicios para Alcatel, los cuales son consumidos en más de 100 países.
Otra vertiente que planea reforzar la SE se lleva a cabo a través de empresas tractoras , con la idea de utilizar el poder de compra de grandes compañías, para desarrollar proveedores locales. Siemens es una de las participantes interesadas.
El contenido nacional de las exportaciones mexicanas es de 30%, según el INEGI. Otros cálculos varían: 32%, la OCDE; 33%, la CEPAL, y 34%, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Jaime Zabludovsky, director de la consultoría IQOM, consideró, no obstante, que el porcentaje de contenido nacional de México es una buena cifra, si se le compara con economías similares.
rmorales@eleconomista.com.mx