Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Falta diésel UBA en corredor México-Monterrey: ANPACT

Camiones y autobuses han registrado escasez de diésel de ultrabajo azufre (UBA) en el corredor México-Monterrey, lo cual ocasiona daños en las unidades de carga y pasajeros con nueva tecnología, pues presentan un menor rendimiento, denunció la ANPACT.

Camiones y autobuses han registrado escasez de diésel de ultrabajo azufre (UBA) en el corredor México-Monterrey, lo cual ocasiona daños en las unidades de carga y pasajeros con nueva tecnología, pues presentan un menor rendimiento, denunció la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Lo anterior a pesar de que, de acuerdo con la norma 044 sobre verificación vehicular, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe proveer 11 corredores de autotransporte con diésel UBA.

En la Ciudad de México sí hay diésel UBA de 15 partes por millón; al igual que en Monclova y Monterrey; pero en Querétaro no, ni en San Luis Potosí, ni en Saltillo , expresó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Al realizar un muestreo de diésel UBA por el territorio nacional, los empresarios demostraron que en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, Pemex sí cumple con el combustible de 15 partes por millón; el problema para los transportistas es que en el paso por los corredores no existe la misma calidad, lo que afecta a la unidad.

Explicó que 55.2% de la población mexicana vive en municipios en donde no hay diésel UBA y que sólo 32.3% de los municipios del país sí tienen combustible de esa calidad, mientras que el resto no abastecen no sólo al sector de carga, tampoco al de transporte urbano.

De acuerdo con la norma, Pemex está obligado a abastecer de diésel a 100% del país hasta el 2018, para lo cual se trabaja en las refinerías y su eventual importación, cuando se libere el precio de éste.

Renovarán flota

En los próximos días, las autoridades de la zona metropolitana anunciarán un programa de renovación de la flota de autobuses de pasaje urbano que permitirá la reducción de emisiones contaminantes, informó Miguel Elizalde, en conferencia de prensa.

Sin detallar cuántas unidades serán las que formarán parte de esta sustitución de unidades viejas por nuevas, el empresario recordó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera cuenta con un presupuesto de 5,000 millones de pesos para la renovación de autobuses y carga.

No obstante, pugnó por la implementación de incentivos económicos o fiscales para ampliar la renovación, ya que no basta que se haga sólo a un pequeño núcleo de transporte.

Además, anunció que se preparan para la Expo Transporte 2017, la cual buscará mayor participación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete