A pesar de que la generación solar fotovoltaica es la tecnología con mayor número de nuevos permisos otorgados en el último año -261, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- para una capacidad de 1,700 Megawatts (MW), la falta de reglas de interconexión ha limitado el crecimiento de este mercado, que sólo pasará de 61 a 64 MW instalados del 2013 al 2014, según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Según Carlos Flores, vocero de la ANES, para el sector fotovoltaico la expectativa de la asociación era alcanzar por lo menos 120 MW instalados para el 2014, aunque en la industria había quienes incluso esperaban llegar a 300 , dijo en conferencia de prensa.

Este estancamiento, que mantiene a la generación fotovoltaica con una participación de 0.1% de la generación nacional, se dio porque la reforma energética aprobada para el sector eléctrico estipuló una transitoriedad de un año para la publicación de las reglas de interconexión, con lo que los inversionistas conocerán los términos en que podrán utilizar la red nacional, como reglas de porteo y tarifas que estipulará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hasta el segundo semestre del 2015.

Los generadores no cuentan con certidumbre sobre figuras como el banco de energía, con el cual mediante medidores bidireccionales se inyecta energía a la red que se cuantifica de manera virtual, como en una especie de almacén, lo cual es indispensable para los generadores solares, que producen electricidad de día para ser utilizada de noche.

Esta figura existe en el modelo anterior, pero podría tener nuevos términos como distinción por tipo de tecnología para los cobros o costos por el uso de la red en el nuevo modelo, lo que retrasa las inversiones, explicó.

Aranceles a la importación

A ello se añade que al comenzar el año se modificó la partida arancelaria de importación de páneles solares, que antes se clasificaban como diodos, transistores y dispositivos semiconductores, con arancel cero, y son clasificados como generadores de corriente directa , a los que se tasa con 15% de IVA, provocando incrementos de hasta 40% en el transporte, explicó.

Reglas de interconexión:

La Comisión Reguladora de Energía deberá diseñar a más tardar en diciembre del 2015 las nuevas reglas del juego para utilizar la red nacional, que incluyen:

  • Distinciones de tensión, capacidad y frecuencia para instalaciones de baja, media y alta tensión.
  • Especificaciones sobre equipos de protección, calidad de la energía, equipos de medición, puntos de carga y variaciones del flujo permitidas.
  • Normas como niveles de armonía con la red según la capacidad de generación de los grandes productores, así como sistemas de protección de corriente y pruebas de seguridad necesarias para poder interconectarse en el país.

[email protected]