Carencia en conectividad aérea y altas tarifas, son los factores principales que limitan que los viajeros nacionales usen el avión como medio de transporte para llegar a prácticamente cualquier destino del país, consideraron expertos consultados por El Economista.

Sólo saliendo del aeropuerto capitalino se puede llegar a cualquiera de las terminales comerciales que hay en el país, por lo que urge crear un nuevo aeropuerto que descongestione al actual, resaltaron.

Además, recomendaron crear una política aeronáutica que permita interconectar al país sin tener la necesidad de tocar forzosamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estas acciones podrían afectar el programa de Las rutas de México , que fue presentado por el gobierno federal el 21 de mayo, pues de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara, las 10 rutas toman como punto de partida la ciudad de México por cuestiones de logística.

En riesgo de saturación el AICM

El aeropuerto capitalino puede colapsar en cualquier momento, debido al aumento en el número de operaciones, advirtió el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.

El AICM se encuentra en un latente riesgo de seguridad por lo saturado del espacio aéreo, por lo que la nueva Terminal 2 en breve quedará rebasada en capacidad.

No se trata solamente de dar movilidad a los usuarios, sino a las aeronaves que han saturado el tráfico del espacio aéreo de la ciudad y de las propias instalaciones aeroportuarias , explicó Torruco.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente de negocios aéreos, resaltó que la política aeronáutica del país ha sido más recaudatoria, que con la finalidad de fortalecer al sector.

Es cuestión de negocios, las aerolíneas no abrirán rutas que no sean rentables, pero si no se fomenta y se fortalece a la industria, será imposible que exista conectividad entre los estados , dijo.

En tanto, la titular de la Sectur adelantó que están a punto de cerrar negociaciones con las Aerolíneas de Bajo Costo para ofrecer boletos con tarifas más bajas durante esta temporada de verano.

Acciones

En el presente sexenio se construirán tres aeropuertos: en Puerto Peñasco, que ya está operando; el de la Riviera Maya, que está en proceso de licitación, y el de Ensenada.

Asimismo, serán ampliados 31 aeropuertos, entre ellos el de Toluca, cuyos trabajos iniciaron en el 2008 y el objetivo es que pueda movilizar 8 millones de pasajeros anualmente.

[email protected]