La carencia en el Convenio Marco de Interconexión de una obligación explícita para que Teléfonos de México (Telmex) comparta su infraestructura con sus competidores le generaría gastos a cada empresa del sector de hasta 16,000 millones de pesos, de acuerdo con Grupo Televisa.

A través de un oficio enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte de la consulta pública del Convenio Marco de Interconexión (CMI), Operbes, Best Phone, Cablevisión y Cablemás, filiales de Grupo Televisa, indicaron que el beneficio económico de 19,000 millones de pesos para la industria que supone la Cofetel está incompleto.

Lo anterior, debido a que el anteproyecto no considera ni la desagregación ni la compartición de infraestructura ni las tarifas asimétricas. Si no se consideran tales políticas, entonces, los operadores distintos a Telmex tienen que incurrir en importantes gastos para llegar al consumidor final.

No permitir la desagregación del bucle implica que, para llegar a los usuarios de la empresa dominante, cada operador debe realizar gastos que están fuera de toda realidad. Un operador que desee llegar al cliente final debe desembolsar más de 16,000 millones de pesos, situación que no fue considerada por la Cofetel , explicaron.

Las filiales de Televisa dieron como referencia que el costo de instalación de una línea residencial a diciembre del 2010 era de 998 pesos por 14.2 millones de líneas residenciales en el país, un total de 16,000 millones de pesos.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) se sumó en el reclamo de que no se haya incluido la desagregación del bucle local.

RESPONDE PETICIÓN CFC

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC) respondió al requerimiento de la Cofemer para que emitiera su opinión.

La CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, indicó que el anteproyecto del Convenio –que fue elaborado por el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous– favorecería las condiciones de competencia y de libre acceso a los mercados y constituiría un instrumento que permitirá generar mercados de telecomunicaciones más eficientes y competitivos.

Recomendó a la Cofetel adoptar las medidas necesarias para evitar que, en la implementación del anteproyecto, los concesionarios puedan utilizar de manera discrecional conceptos de facturación y cobranza, entre otros.

[email protected]