Lectura 3:00 min
Fallo de tribunal en salarios caídos mete ruido a reforma
Los salarios caídos se han convertido nuevamente en un tema de controversia, luego de que un tribunal colegiado en la ciudad de México emitiera una resolución en la que determina que limitar a un año el pago de salarios por un despido es inconstitucional.

Los salarios caídos se han convertido nuevamente en un tema de controversia, luego de que un tribunal colegiado en la ciudad de México emitiera una resolución en la que determina que limitar a un año el pago de salarios por un despido es inconstitucional. Así lo afirmó Fernando Yllanes, abogado laboral y miembro de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, quien explicó que la resolución mete ruido a los juicios laborales que buscan la conciliación, para evitar que éstos se alarguen y vayan más allá de cinco años.
El artículo 48 fue reformado, debido a que se había caído en un círculo perverso en el que los juicios se hacían más largos y el trabajador no quería llegar a un acuerdo para cobrar salarios caídos; es decir, desde la fecha en la que se separó de su trabajo hasta que concluía el juicio; entonces los procesos eran hasta por más de cinco años , explicó el abogado laboral.
En diciembre del 2012, se aprobó la reforma laboral, y el artículo quedó redactado de la siguiente manera: El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.
Si en el juicio correspondiente el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior .
Sin embargo, a casi tres años de las modificaciones a la Ley federal del Trabajo, han empezado a meter al debate nuevamente los salarios, luego de que el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal concediera un amparo a una mujer despedida de manera injustificada. Consideró inconstitucional la manera en la que se limita el pago de salarios vencidos.
Incluso, el fallo indica que limitar de esa manera el pago del salario vencido atenta con el derecho de los trabajadores de percibir un salario remunerador, entendido éste como aquel que venía percibiendo para buscar su protección y la de su núcleo familiar .