Lectura 2:00 min
Fallo de decodificadores, este lunes
Esta semana vence el plazo que se autoimpuso la Cofetel para la emisión de las bases de licitación para las frecuencias de televisión; en tanto, este lunes emitirá el fallo de la licitación de decodificadores para Tijuana.
Esta semana vence el plazo que se autoimpuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la emisión de las bases de licitación para las frecuencias de televisión; en tanto, este lunes emitirá el fallo de la licitación de decodificadores para Tijuana.
La semana pasada, la Cofetel aplazó por segunda ocasión el fallo de la licitación nacional electrónica para la contratación, entrega e instalación de decodificadores en Tijuana, ciudad en donde en abril del próximo año se dará el primer apagón analógico.
Inicialmente, el fallo estaba previsto para el 20 de noviembre y se difirió para el 21 a las 4:30 de la tarde; no obstante, el jueves la Cofetel de nueva cuenta informó que decidió aplazar la decisión hasta hoy a las 4 de la tarde.
En tanto, respecto de las bases de licitación para TV, el jueves pasado, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, reconoció que es remota la posibilidad de que estén listas las bases de licitación para las frecuencias de televisión antes del próximo 30 de noviembre, este viernes.
Dijo que en la Cofetel el tema se sigue discutiendo, hay un compromiso conforme a mis facultades, se han presentado los proyectos desde el 30 de octubre pasado .
Por separado, Alexis Milo, comisionado del órgano regulador, también refirió que persiste el compromiso de sacar adelante el proceso licitatorio lo más rápido posible, el cual asumió el pleno de la Cofetel en junio pasado, cuando aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta.
Dijo que hasta el momento no se ha acordado otra sesión para conocer el proyecto de bases, pero a pesar de que anteriormente se han abierto espacios para que se informe de los avances y comentarios , dio como referencia que para la licitación 20 y 21, de 1.9 y 1.7 GHz, respectivamente, se hicieron entre 15 y 20 reuniones de pleno para conocer las bases de licitación.
cjescalona@eleconomista.com.mx