Joaquín Gambo Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), falleció este jueves a la edad de 93 años de edad, aunque hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, lamentó a través de su cuenta en la red social Twitter lamuerte de Don Pascoe :

Además de que externó sus condolencias para familiares y amigos:

Desde los veinte años Joaquín Gamboa se integró a la central obrera, cuando estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se especializó en derecho laboral.

Se inició como miembro de uno de los sindicatos de mayor estirpe revolucionaria dentro del movimiento obrero, el textil. Desde muy joven participó en las comisiones que apoyaban la elección de Fidel Velázquez para sustituir a Fernando Amilpa, en el cargo de secretario general de la CTM.

Uno de sus primeros puestos políticos fue el de senador suplente, teniendo como compañero de fórmula a Fidel Velázquez Sánchez.

En 1973 fue titular de la Secretaría General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

NOTICIA: Violencia en Guerrero pega a empleos: CTM

Don Joaquín participó en la formación de sindicatos como el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y el de Músicos del D.F.

Durante su gestión al frente de este organismo logró posicionarlo como el brazo derecho de la CTM, además de integrar contratos colectivos de trabajo para esta federación que llegó a representar al 90% de los trabajadores del Distrito Federal.

En el ámbito político ha ocupado diversos cargos que van desde Diputado Federal en dos ocasiones, hasta de Senador de la República por el D.F., y otros.

La experiencia sindical y política le dio las tablas para luchar por la creación de un organismo muy importante para los trabajadores, el Infonavit, del cual es miembro fundador y del que formó parte del Consejo de Administración.

NOTICIA: Peña Nieto expresa condolencias por muerte de Gamboa Pascoe

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó como Secretario Auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional con múltiples comisiones especiales, entre otros cargos.

A la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine en 2005, asumió la Secretaría General de la Confederación de México, colocándolo como presidente del Congreso del Trabajo.

De acuerdo a fuentes de la CTM, Gamboa Pascoe se velará en Gayosso de Félix Cuevas, y se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto o de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por estatutos, Carlos Aceves del Olmo, quien actualmente es el secretario general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, quedaría al frente de la CTM.

NOTICIA: Reforma laboral podría quedar ?en la congeladora: CT

mfh