El vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzi Telecom, Adolfo Lagos Espinosa, falleció en una carretera cercana a las Pirámides de Teotihuacán, indicó la fiscalía del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refirió que “investiga un homicidio registrado este domingo en la carretera Tulancingo-Pirámides”, donde resultó lesionado por arma de fuego el directivo del sistema de televisión por cable, mientras se desplazaba en una bicicleta.

“La víctima fue trasladada a un hospital del municipio de Coacalco, donde lamentablemente falleció”, agregó en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó: “Lamento y condeno los hechos en los que perdió la vida Adolfo Lagos Espinosa. Expreso mis condolencias a sus familiares. La @PGR_mx coadyuvará con la @FiscaliaEdomex para la investigación y detención de los responsables”.

Antes de incorporarse a Televisa en el 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos como Bancomer, Santander y Serfin.

La compañía de medios ofreció sus condolencias a la esposa, hijas y familiares de Lagos en su cuenta de Twitter. “Grupo Televisa lamenta profundamente la muerte del director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, acontecida en el Estado de México”, dijo.

El Ministerio Público estatal informó que inició “las indagatorias que permitan identificar y detener al o a los probables partícipes de este homicidio”.

Adolfo Lagos dirigió la reestructuración de Cablevisión y su transformación en Izzi, en el 2014, cuyo lanzamiento se dio con la salida al mercado de una oferta de producto disruptiva que consistía en un paquete de servicio de Internet, más telefonía fija ilimitada por un costo de 400 pesos (recientemente el precio se actualizó a 420 pesos). El servicio comenzó a ofrecerse en el centro del país y, en el 2015, en el interior de la República.

Ese año, Lagos dijo a El Economista que Televisa, a través de Izzi, contaba con la infraestructura, el capital y el conocimiento técnico para competir por el negocio del triple play (telefonía fija, más Internet y televisión de paga).

También confirmó la intención del grupo de volver al mercado de la telefonía móvil bajo la modalidad de operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés), luego de vender su participación en Iusacell a Grupo Salinas (telefónica que a la postre sería vendida a AT&T).

Bajo el liderazgo de Lagos, en el 2016 Izzi lanzó Izzi TV, “un servicio que incorpora una sola interface con el usuario, un solo menú con las opciones para ver, por una parte, la televisión que le llamamos lineal: los canales en vivo, y en otra, las opciones de poder ver series de televisión y películas de diferentes proveedores o socios estratégicos”, explicó a El Economista en julio de ese año.

De acuerdo con la empresa, la reforma en telecomunicaciones ha propiciado una disminución de los precios en servicios de telefonía, Internet y televisión de paga en beneficio de los consumidores. (Con información de Reuters y Claudia Juárez)

El legado en Izzi

  • 2014. Con el lanzamiento de Izzi al mercado, Televisa compite directamente con Telmex en el mercado de banda ancha fija, donde el preponderante concentra más de 60 por ciento.
  • Televisa presenta ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones una denuncia contra Telmex por posible “sabotaje comercial”, a una semana del lanzamiento de Izzi.
  • 2015. A un año de su lanzamiento, Izzi registra 1.1 millones de clientes, de los cuales alrededor de 770,000 son nuevos clientes.
  • 2016. Izzi lanza al mercado Izzi Tv que combina el video on demand con la televisión en vivo, con lo cual se completan las tres líneas estratégicas de negocio sobre las que la empresa está apostando su crecimiento para los próximos años
  • 2017. Anuncia que, a partir del 1 de marzo además de llamadas ilimitadas sin costo desde México a Estados Unidos, todos sus clientes también tendrán llamadas sin costo desde Estados Unidos a México.