San Luis de la Paz, Gto. El titular de la Secretaría de Energía y presidente del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pedro Joaquín Coldwell, admitió que, contrario a las proyecciones gubernamentales, la estatal eléctrica incrementó en el primer trimestre del año su consumo de combustóleo para generación de energía, lo cual fue causado por interrupciones en el suministro de gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que redujo su producción de este hidrocarburo por accidentes industriales.

Sobre el uso del combustóleo, ha habido algunos problemas de interrupción del uso de gas a la península de Yucatán derivado de los accidentes que sucedieron el año pasado en el Golfo de México; eso ha obligado a CFE a usar poco más de combustóleo en la planta que tiene la CFE en la cuidad de Valladolid, en Yucatán , detalló Joaquín Coldwell tras la inauguración de la planta de ciclo combinado de la canadiense InterGen.

Sin embargo, el secretario de Energía pidió que se pondere este incremento con la constante reducción del uso de combustóleo que la CFE ha tenido en los últimos meses, si vemos no la cifra del día sino el panorama promedio de los últimos meses, CFE ha reducido en 48% su uso de combustóleo en generación eléctrica , aclaró.

Además, la disminución del uso de combustóleo y su sustitución por gas natural para producción de electricidad se acentuarán cuando estén terminadas las siete unidades productoras de energía que se están reconfigurando en todo el país, y cuando entren en operación las cinco nuevas plantas de ciclo combinado que construye la CFE.

Más potencia en segunda subasta

Respecto de la segunda subasta de energía de largo plazo, en la que nuevamente buscarán comprar electricidad constante, potencia instalada y certificados de energía limpia (CEL) a privados mediante contratos de 15 y 20 años de duración, el titular de Energía detalló que se buscará incrementar la oferta de compra de potencia para horas pico por parte del suministrador básico, que es la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que no se quede desierto este ramo, como ocurrió en el primer proceso hace poco más de un mes.

En la primera subasta, la potencia que se ofertó era muy poca y eso no despertó el apetito de los inversionistas , explicó. Para este nuevo proceso, la CFE está cuantificando la potencia que va a ofertar y muy probablemente incremente el volumen y esto puede ser un poco más atractivo .

Dado que México tiene acceso al mercado más barato de gas natural en el mundo, el de Estados Unidos, producir electricidad con este combustible resulta hasta cuatro veces más barato que hacerlo con combustóleo, mientras que en términos ambientales el natural emite 70% menos partículas de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que resulta el combustible más limpio entre los fósiles y es considerado ideal para la transición hacia un uso dominante de renovables, que todavía cuentan con intermitencias en la generación que las plantas de gas equilibran en la red.

Invirtió 272 millones de dólares

Intergen inaugura su planta de ciclo combinado en Guanajuato

San Luis de la Paz, Gto. LA EMPRESA de capital canadiense Intergen inauguró la central de ciclo combinado de 220 megawatts de capacidad instalada en este poblado, donde invirtió 272 millones de dólares para venderle casi toda su producción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un contrato de autoabasto legado para el nuevo modelo de la reforma energética. En un recorrido por la central que abastecerá cerca de 5 megawatts las necesidades de la región y venderá los restantes 215 megawatts a la CFE, se observó que despacha energía de manera constante al Centro Nacional de Control de Energía, ya que cuenta con una eficiencia de 87.5%, de los más altos en la industria global.

Próxima licitación de Cenagas

David Madero, director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), detalló que a partir de agosto este organismo creado por la reforma energética se hará cargo por primera vez en la historia de la licitación de gasoductos sin anclarlos a la operación de Pemex o la CFE. Son los proyectos sociales y estratégicos que están en el plan quinquenal que publicamos en octubre pasado y estamos preparando uno nuevo, aunque no lo quiero adelantar, pero lo que tenemos que hacer es revaluar los proyectos que todavía no se hacen , dijo.

Posiblemente, el primer gasoducto que licite el Cenagas será el tramo Jáltipan-Salina Cruz de Veracruz a Oaxaca, ya que por su ubicación estratégica llevará el combustible a la refinería y tiene una lógica muy clara porque da la posibilidad de cogenerar a la estatal petrolera, explicó Madero.

Madero comentó que existen dos proyectos sociales más que se están trabajando en la Secretaría de Energía para encontrarles la viabilidad y diseñarlos para poder licitarlos. (Karol García)

kgarcia@eleconomista.com.mx