La chilena Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de la región, tiene casi listo el debut en la bolsa local de su filial de centros comerciales, dijo el presidente del directorio de la firma, Carlo Solari, citado en un diario local.

El accionista mayoritario de Mall Plaza (que opera más de una docena de establecimientos en Chile, dos en Perú y uno en Colombia) es Saci Falabella, la matriz del grupo chileno de tiendas departamentales, que posee 59.3% de la propiedad.

Por otro lado, tres sociedades se reparten 40.7% del capital restante: Inversiones Amal, dirigida por Pedro Donoso, Rentas Tissa, ligada a Tomás Müller, e Inversiones Avenida Borgoño, pilotada por Thomas Fürst. En paralelo, estos accionistas estudian desprenderse de entre 10 y 15% de sus títulos en bolsa para diversificar sus operaciones.

“Está casi listo (...) claro que el timming exacto de la transacción dependerá de cuando los socios lo decidan”, explicó Solari en una entrevista con el matutino El Mercurio. “Esperamos que sea una empresa muy apetecida por el mercado financiero”, agregó.

Por otra parte, el ejecutivo descartó que el grupo esté pensando en entrar en nuevos mercados, tras concretar su esperada incursión en México. “Ya estamos en los mercados en que tenemos que estar para los siguientes años. Tenemos que profundizar y desarrollar esos proyectos”, afirmó.

La firma —que cuenta con unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay— planea invertir unos 3,900 millones de dólares para ampliar sus operaciones en la región durante el periodo 2018-2021.

ATERRIZA EN ARICA

El primer local de Falabella en la ciudad chilena de Arica fue inaugurada hace unos días y tiene un total de 5,400 metros cuadrados de ventas distribuidos en dos pisos.

También será una de las tiendas ancla del primer Mall Plaza en la ciudad.

El activo tendrá la particularidad de contar con el servicio Click&Collect, que permite comprar en Falabella.com y luego retirar en tienda. Con esta apertura, Falabella Retail suma 47 establecimientos en el país.

APUESTA POR TIENDAS FÍSICAS

Por otra parte, Falabella estimó la semana pasada que el protagonismo de los tradicionales locales permanecerá.

“Esa magia de que la persona que te atiende sabe de lo que estás hablando y puedas probar el producto tiene un valor incalculable y seguirá siendo valorado y demandado por los clientes”, dijo Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella.com, quien agregó que la situación de cierre de locales en Estados Unidos responde más que nada a un tema de ejecución “mediocre” y falta de adecuación a las nuevas demandas de los clientes. (Con información de Reuters)