En un contexto en el que la venta de equipos representa más de 30% de los ingresos de las empresas de telefonía móvil, el fabricante chino Xiaomi, hizo su presentación oficial en México con el lanzamiento de dos equipos que competirán entre los equipos de gama media.

Xiaomi llegó al país hace poco más de dos años; sin embargo, sólo se encontraban con un perfil bajo en el portafolio de Coppel, quienes eran los únicos distribuidores autorizados. En esta ocasión la compañía entra a la competencia de los teléfonos celulares de gama media con un comercializador que los lleva al mercado del e-commerce y anaqueles de tiendas como Coppel, Soriana, Liverpool, Best Buy, Elektra Amazon y Walmart.

Donovan Sung, director de producto y marketing de Xiaomi Global, dijo que México es un país importante y ha sido punta de lanza de lanzamientos en Latinoamérica, junto con Colombia y Chile, y que próximamente estarán llegando a Paraguay y Bolivia.

La firma buscará posicionarse con los equipos Redmi 4X y Redmi Note4 a un precio de 3,999 y 5,499 pesos, respectivamente, que entre sus funcionalidades tienen la operación con dos SIM a la vez y la posibilidad de tener dos cuentas de WhatsApp al mismo tiempo.

Xiaomi tiene buena reputación en la fabricación de teléfonos y a precios asequibles, pero su principal reto será cómo harán el marketing , consideró Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El especialista consideró que el tipo de cambio pegó fuerte y ahora todos los dispositivos de gama alta están por arriba de los 18,000 pesos, por lo que son las gamas media y baja las que están creciendo mucho. Por ejemplo, Huawei se ganó 2% del mercado que tiene ahora a billetazos, comprando espacios de imagen publicitaria desde aeropuertos hasta en la camiseta de un equipo , comentó el especialista.

La estrategia de Xiaomi se basará en no estar atado a ningún carrier, para dar libertad a sus clientes, e instalar dentro de las tiendas módulos que harán llegar la impresión de Xiaomi como una marca diferente, compartió Mario Pardo, director comercial de DGL, distribuidores directos de Xiaomi en México. No le estamos metiendo dinero a la publicidad, al marketing, no vamos a ver en avenidas a Xiaomi, la idea es meterle dinero al producto y que éste hable por sí solo , acotó.

De acuerdo con The CIU, al cierre del cuarto trimestre del 2016, el mercado de equipos móviles alcanzó un valor de 32,700 millones de pesos, un crecimiento de 16.8% respecto del trimestre previo cuando fue de 26,700 millones.

empresas@eleconomista.mx