Como resultado de la relación de entendimiento formal en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada entre el gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) firmaron el acuerdo de incremento salarial —correspondiente al presente año— de 5.3% consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas con vigencia a partir del 1 de enero del año en curso.

Así lo dio a conocer el dirigente de la central FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien detalló que este acuerdo en favor de los trabajadores de la rama operativa, administrativa —alrededor de 700,000 empleados— “obedece al diálogo, la concertación y los acuerdos con el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y significa un avance gradual que mejoran las condiciones del ingreso, abatiendo el rezago salarial”.

En este sentido, la FSTSE que agrupa 82 sindicatos nacionales de trabajadores al servicio del Estado, sostuvo que el gobierno federal hizo un gran esfuerzo en esta etapa en que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas.

La organización que encabeza Joel Ayala Almeida adelantó que en unos días más dará a conocer el incremento salarial, obtenido en la negociación con el gobierno federal en lo que respecta a la Rama Médica, Paramédicas y Grupos Afines.

El acuerdo de incrementos salarial y de prestaciones contempla 8 puntos, siendo el primero el incremento de 5.3% promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas con vigencia a partir del primero de enero del presente año, subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

Como parte fundamental del incremento salarial, fue ratificada la voluntad del gobierno federal para continuar impulsando la capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose 1,800 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE-FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.

Asimismo la prestación denominada “Ayuda para Despensa”, se incrementa hasta 985 pesos mensuales. En lo que se refiere a la “Ayuda para Transporte”, asciende a 780 pesos mensuales. El renglón de “Ayuda por Servicios”, pasa a 685 pesos mensuales.

El beneficio conocido como “Previsión Social Múltiple”, llega a 705 pesos mensuales. Respecto al concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (Vales de Despensa) el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año, mientras que el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) se cubrirá a partir de la primera quincena del mes de agosto, con cantidades diferenciadas en cada dependencia.

El acuerdo signado por el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, cita que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la Ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizando los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical.