Lectura 2:00 min
FEMSA apuesta a la expansión en América Latina
La empresa abrirá su cartera en el 2010 para aumentar su capacidad, mientras sigue explorando nuevos mercados.
La mexicana FEMSA, una de las mayores compañías de bebidas en América Latina, invertirá este año 900 millones de dólares para aumentar su capacidad, mientras sigue explorando nuevos mercados para expandir sus negocios minoristas y de bebidas.
El director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga, mencionó que espera mantener al menos cinco años más el ritmo de apertura de unas 1,100 tiendas OXXO al año.
A este ritmo nos sentimos cómodos; la intención es seguir desplegando la presencia de la cadena en el área Latinoamericana , dijo el directivo. La compañía cerró el 2010 con 8,426 tiendas OXXO. Astaburuaga afirmó que FEMSA espera abrir más tiendas en otros países de América Latina en el largo plazo, pero no dio más detalles.
Analistas consideran que Brasil y Costa Rica podrían ser los siguientes mercados para tiendas OXXO; el primero por su tamaño y el segundo por hábitos de consumo similares a los de México.
El plan de inversión de FEMSA para este año considera 600 millones de dólares para aumentar la capacidad de Coca-Cola FEMSA (KOF), el cual incluye la construcción de dos plantas de refrescos en Brasil, 250 millones de dólares para OXXO y los otros 50 millones de dólares en empaques y logística.
Visión de negocio
El consorcio mexicano, que tiene además una participación de 20% en la cervecera holandesa Heineken, cerró el 2010 con unos 2,200 millones de dólares de efectivo en caja, por lo que podría aprovechar oportunidades de adquisiciones en sus dos principales negocios la compañía concretó recientemente la compra de la panameña Grupo Industrias Lácteas, la cual le da acceso a este segmento de mercado.
La compra, explicó el ejecutivo, permite a FEMSA ampliar su negocio de bebidas no carbonatadas, en línea con la estrategia de Coca-Cola Company -que tiene una participación en KOF- y aprender del negocio de lácteos para llevarlo a otras geografías.