Lima. LOS PRESIDENTES de México, Perú, Chile y Colombia conformarán este jueves el Área de Integración Profunda para promover el crecimiento económico de la región.

El presidente de Perú, Alan García, manifestó que el Acuerdo no significa una integración romántica y permitirá que México se integre más con sus hermanos de Latinoamérica .

En un mensaje a medios junto con el presidente Felipe Calderón, el Mandatario peruano explicó que los cuatro países que conformarán el área representan el sector de mayor crecimiento económico, incluso constituyen una vocación de apertura hacia el mundo asiático .

Por su parte, el presidente Felipe Calderón dejó en claro que el compromiso mexicano con América Latina y El Caribe está fuera de toda duda, por lo que saludó el convenio que se suscribirá hoy, el cual pretende que haya libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales entre latinoamericanos.

Con el Acuerdo de Integración Profunda, además, vamos a constituir una de las zonas de comercio más vigorosas en América Latina, entre países hermanados, precisamente, por las costas del Pacífico , enfatizó Calderón Hinojosa.

FRENAN DOBLE TRIBUTACIÓN

México y Perú suscribieron ayer un acuerdo comercial que evita la doble tributación y previene la evasión fiscal en ambas naciones, especialmente del Impuesto Sobre la Renta. En el Palacio de Gobierno de este país, Calderón manifestó que este convenio se suma al Acuerdo de Integración Comercial con Perú signado el pasado 6 de abril, el cual no ha sido ratificado por el Senado mexicano.

Creemos en la capacidad de bienestar de comercio y del mercado, siempre y cuando estén regidos, templados, moderados, por la acción rectora y equilibradora del Estado , sostuvo en un mensaje a medios con su homólogo peruano, Alan García.

Lo que México debe tomar muy en cuenta es que hoy las exportaciones mexicanas a Perú generan alrededor de 23,000 empleos. Con el Acuerdo este número podría crecer, por lo menos, en 17,000 empleos más, con lo cual 40,000 puestos de trabajo podrían estar derivados precisamente de la relación comercial con Perú en los próximos cinco años , sostuvo Calderón. Cabe recordar que el sector empresarial mexicano -entre el que se encuentra la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información-, argumentó que el Acuerdo permitiría que 85% de los productos mexicanos entre libre de arancel a Perú, por lo que instó a que sea ratificado en este periodo ordinario.

Posteriormente, Calderón Hinojosa dio una ponencia ante empresarios en la Cámara de Comercio de Lima, ante quienes dijo que la economía en el pasado estuvo marcada por tristezas e intervenciones de Estado que han llevado a pobreza, burocratismo y crisis económicas, por lo que la solución es la competencia y enfatizar los beneficios del libre mercado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Durand Chahud, externó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, ya que la actividad comercial en los últimos 10 años entre México y Perú aumentó 237% al pasar de 388 millones de dólares en el 2000 a 1,311.4 millones de dólares en el 2010.

[email protected]