Lectura 2:00 min
FCH propone más sanciones a monopolios
El Ejecutivo urgió a que en México la competencia se fortalezca, con la reforma a dicha Ley, que beneficiará al consumidor y al país, ubicándolo a la vanguardia mundial
Luego de que el Ejecutivo federal presentara la iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica en la que se busca incrementar las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el día de hoy hizo un llamado para fortalecer la competencia y combatir los monopolios en el país.
Felipe Calderón urgió a que en México la competencia se fortalezca, lo que conllevará a incrementar la innovación, la inversión, el empleo y traerá mejoras en los servicios para los mexicanos.
El mandatario afirmó que la reforma a esta ley que será enviado hoy mismo al Congreso de la Unión, beneficiaría a México y lo ubicaría a la vanguardia mundial, y dejaría al consumidor como el principal beneficiario.
"La reforma plantea, por ejemplo, fortalecer las sanciones económicas y llevarlas del nivel de multa que ahora se expresa a un máximo hasta del 10% de los ingresos acumulables de la empresa para efectos del Impuesto Sobre la Renta de aquellas que limiten la competencia en un mercado", dijo Calderón.
Actualmente, el máximo es el equivalente a 6 millones de dólares, sin importar el tamaño o el flujo de operación de una empresa.
La iniciativa del Ejecutivo también prevé sanciones penales, para los directivos de las compañías involucrados en estrategias de colusión, para bloquear a la competencia.
De aprobarse la reforma, la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá hacer visitas sorpresa a las empresas señaladas como responsables de prácticas monopólicas. Actualmente, la Ley ya faculta a la autoridad a hacer visitas de verificación, pero la CFC debe dar previo aviso a la compañía en cuestión, lo cual no sucede en otros países.
Empresas del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, así como la gigante productora de bebidas FEMSA y la cementera Cemex han sido objeto de investigaciones por parte de la Cofeco debido a la posición dominante en sus mercados.
"Además se considera a las prácticas monopólicas absolutas como delitos sancionables con pena de prisión", agregó en un mensaje a la prensa.
RDS