México empezará próximamente a exportar carne de cerdo a China, tras un acuerdo alcanzado entre representantes de los dos países en Pekín, informó este martes la Secretaría de Agricultura en un comunicado difundido en la capital mexicana.

El inicio de exportación de carne de cerdo significaría la comercialización de 10,000 toneladas, con un valor comercial superior a los 35 millones de dólares, estimaron productores y empresarios que integran la misión comercial mexicana en China, citados en el comunicado.

El secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, señaló en el texto que además de la exportación de carne de cerdo, México y China están negociando los términos de un protocolo sanitario para lograr la apertura a uva de mesa, nuez, limón, aguacate, carne de res y de ave.

El funcionario precisó que México "cuenta con altos estándares en la parte de sanidad e inocuidad, lo que ha permitido entrar con productos cárnicos, hortícolas, frutales y pesqueros a más de cien países", como Japón, Corea y Singapur.

China importa anualmente más de 50 millones de toneladas de soya, ocho millones de toneladas de aceite, tres millones de toneladas de algodón, así como 500,000 toneladas de leche en polvo y productos lácteos.

MFH