Las exportaciones mexicanas de carne de cerdo a Japón ascendieron a 324 millones de dólares en el 2013, lo que representó un incremento interanual de 7.6% y un récord.

Japón es el mayor importador de carne de cerdo del mundo y México se consolidó el año pasado como su cuarto proveedor, detrás de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca. La participación mexicana en ese mercado pasó de 5.9% en el 2012 a 8.3% en el 2013, la porción más alta hasta ahora registrada.

Cada vez más se consolida en Japón la imagen del cerdo mexicano como un producto de calidad , comentó Antonio Sánchez, gerente de Exportaciones de Grupo Norson, empresa que opera una planta en Hermosillo, Sonora, y exporta esta carne al país asiático.

La Secretaría de Economía expuso que México ha logrado abastecer al mercado nipón porque cuenta con el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), que permite a empresas certificadas exportar a través de cupos con arancel cero, y porque dispone de mano de obra más barata frente a sus principales competidores.

El mercado nipón tiene las más altas cotizaciones internacionales en este sector y es por mucho, para México, el principal destino de exportación de carne de cerdo, al abarcar 82.9% del total de envíos al exterior medidos en término de valor. El porcentaje restante se dirige a Estados Unidos y Corea del Sur.

El AAE permite a los productores mexicanos de carne de cerdo exportar 86,000 toneladas libres de arancel como parte de un cupo que comenzó en abril del 2013 y concluirá en marzo del 2014. Cada año el cupo se ha venido incrementando: en el 2011 fue de 80,000 toneladas y en el 2012, de 83,000 toneladas.

Estaremos buscando ganar acceso pleno en el sector agropecuario y, por tanto, retirar los cupos y tener un acceso irrestricto , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en referencia al mercado japonés y el Acuerdo de Asociación Transpacífica, que negocian 12 países, entre ellos Japón y México.

Según cifras del gobierno japonés, los porcicultores mexicanos exportaron a ese mercado 47,362 toneladas hasta diciembre como parte del cupo vigente, lo que representa un aprovechamiento de 55.1%, mayor que la porción obtenida en los cupos completos de los dos años previos, de 52 por ciento.

Infografia

[email protected]