Puebla, Pue. En Puebla, la siembra y exportación de productos agrícolas tiene un gran potencial afirmó Adrián Jiménez Gómez, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien agregó que entre los cultivos que se siembran en el estado y se prevé aumente su demanda en el extranjero están el blueberry, café, jamaica, pitahaya, jitomate, tuna, vainilla y zarzamora.

En entrevista, indicó que el sector agrícola en el estado aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, pues su valor de producción asciende a más de 10,000 millones de pesos y añadió que las exportaciones de cultivos significan 25% de los ingresos totales que tiene dicha actividad.

El funcionario estatal dijo que la propuesta de la SDR es incrementar las ventas en el extranjero de productos agrícolas entre un 5 y 8% en los próximos dos años, así como darle mayor valor agregado a los cultivos, para no sólo exportar materias primas, sino bienes agroindustriales.

Para ello -anunció- la dependencia encargada del desarrollo rural está preparando el primer encuentro de empresarios agroindustriales, con el fin de apoyarlos en materia de imagen y búsqueda de nuevos mercados.

Jiménez Gómez refirió que uno de los productos agrícolas que más puede incrementar su exportación son los blueberrys, pues en estos momentos en la entidad apenas se cosechan 184 toneladas, las cuales en su mayoría se exportan. El valor promedio de cada tonelada es de 13,000 pesos.

Otro cultivo con un gran potencial de venta en el extranjero -explicó- es el jitomate, el cual se siembra en 850 hectáreas en Puebla.

[email protected]