Lectura 2:00 min
Exportación de crudo registra descenso de 6.4% durante el año
Pemex ha reportado durante los primeros 10 meses del año un volumen promedio de ventas de crudo al extranjero de 1 millón 252,200 barriles por día, lo que implica un descenso de 6.4% en relación con el volumen del mismo periodo del 2011.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado durante los primeros 10 meses del año un volumen promedio de ventas de crudo al extranjero de 1 millón 252,200 barriles por día, lo que implica un descenso de 6.4% en relación con el volumen del mismo periodo del 2011.
El valor acumulado por ventas de crudo al mes de octubre llegó a 39,451 millones de dólares, mientras que las ventas al mismo mes del año pasado ya sumaban 40,764 millones de dólares, lo que implica una caída de 3.2% que equivale a 1,313 millones de dólares menos en el ingreso por venta de crudo para Pemex.
Las menores ventas se explican principalmente porque, según los indicadores de comercio exterior de la paraestatal, a lo largo del año Estados Unidos ha bajado sus compras de petróleo a México, ya que hasta el último reporte de Pemex el promedio diario de ventas de crudo a Estados Unidos tuvo una caída de 11.6% en comparación con las ventas del año anterior.
Estados Unidos se mantiene como principal comprador de México, con un volumen promedio a lo largo del año de 1 millón 1,000 barriles por día, 80% de las ventas de crudo de Pemex en el extranjero; las exportaciones a Europa han tenido un promedio en volumen de 173,000 barriles por día, que representan 13% de las ventas totales de crudo, mientras que al Lejano Oriente se han exportado 78,000 barriles diarios, el restante 7% de las exportaciones de Pemex.
La reducción por parte de Estados Unidos no ha resultado tan grave para las exportaciones mexicanas de crudo porque en los primeros 10 meses del año las ventas a Europa aumentaron 32% en relación con el mismo lapso del año pasado, mientras que exportaciones al Lejano Oriente también mostraron un ligero crecimiento interanual de 5.4 por ciento.
En términos de valor, las exportaciones a Europa suman 5,448 millones de dólares al mes de octubre, superando las ventas de todo el 2011 que fueron por 4,853 millones de dólares.
kgarcia@eleconomista.com.mx