Durante el primer mes del año, las exportaciones mexicanas de vehículos cayeron 4.1% al comercializar 158,342 unidades contra los 165,046 del mismo mes del 2011, como consecuencia del índice fluctuante del consumidor estadounidense, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, la producción de vehículos alcanzó un incipiente crecimiento de 1.2%, al fabricar 202,701 autos en enero del 2012, con lo cual registra cifras históricas.

Fausto Cuevas, director de la AMIA, precisó que la baja de las ventas externas se dieron en cuatro principales mercados: Estados Unidos con 17,370 autos menos con respecto al mismo periodo del 2001; Canadá con 2,565 unidades menos (19%); África con un descenso de 643 vehículos (64.9%), y Asia menos 2,575 autos (85.7 por ciento).

Aunque Estados Unidos continúa siendo el principal destino de nuestras exportaciones con 62.6% del total exportado en este inicio de año, está abajo de 70.5% que representó a inicios del 2011 , refirió el organismo que aglutina a las armadoras de vehículos instaladas en México.

Y es que el plan del gobierno estadounidense es fortalecer su mercado interno y suplir importaciones, como parte de su expansión en la economía nacional.

Cabe destacar que el mercado de autos nuevos en Estados Unidos, durante enero del 2012 comparado con enero del 2011, fue mayor 8.2%, aunque es 16.3% menor al del 2007. El Director de la AMIA descartó que la baja en exportaciones vaya a traducirse en una tendencia negativa, por el contrario, apostó: El mercado seguirá su camino del crecimiento .

Las ventas de autos nuevos en México reportó un crecimiento de 9.5% al vender 75,297 vehículos, cuando en enero del 2011 se colocaron 68,766 vehículos.

La evolución del mercado interno de vehículos ligeros nuevos continúa mostrando su tendencia de lenta recuperación, misma que inició en febrero del 2010.

No obstante, al mes de enero del 2012 el mercado interno aún es 22.9% menor a los niveles observados en enero del 2007 , comentó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En tanto, la importación de autos usados en el 2011 alcanzó las 596,889 unidades, cifra 26.8% superior a la reportada en el 2010 (470,483 vehículos), abundó.

Rosales destacó que en noviembre y diciembre del año pasado se observó ya el impacto positivo de la medida de la verificación vehicular en la frontera norte de los autos usados, al registrar caídas en la importación de 34 y 29.7%, respectivamente.

ASEGURA LA AMIA

BRASIL, SIN PROPUESTA CONCRETA PARA MODIFICAR EL ACE 55

Hasta el momento la información que proviene de Brasil con la intención de modificar el ACE 55 son meros rumores , calificó la industria automotriz mexicana, pues argumentó que no existe una propuesta formal sobre lo que busca la parte carioca con México en materia automotriz.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que la semana pasada cuando funcionarios mexicanos viajaron a Brasilia, se llevó acabo una reunión informal para escuchar inquietudes, pero será hasta este viernes cuando el gobierno brasileño entregue su demanda.

De modo, que la industria no puede adelantarse a los hechos, ni dar respuesta a algo que no existe, dijo.

Recordó que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica 55, Brasil cuenta con un superávit acumulado por 1,400 millones de dólares con respecto al comercio con México, quien alcanzó a penas un superávit de 640 millones de dólares en los últimos dos años; esto luego de que en Brasil se informara que esa nación enfrenta déficit comercial.

Si nosotros hiciéramos la suma en valor de las exportaciones mexicanas y las importaciones de Brasil, tendríamos que Brasil tiene un superávit por 9,500 millones de dólares en el acumulado , expresó Eduardo Solís.

En conferencia de prensa, el dirigente insistió con no haber recibido una propuesta formal, la cual según llegará el 17 de febrero.

No puedo decir la respuesta si no hay papel en la mesa. Las

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