Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó un saldo de siete heridos tras la explosión de una bomba de transferencia dentro de la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, al sur de Veracruz.

“El saldo por el incendio en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, #Veracruz es de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente”, informó después de las 20 horas del miércoles la estatal en su cuenta de Twitter.

Así mismo, aseguró que “Todos se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en el hospital regional de #Pemex”.

Previamente, cuando pobladores de la región comenzaron a compartir imágenes de las columnas de humo frente a este complejo que cuenta con una capacidad de proceso de crudo de 285,000 barriles, el titular de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA), Ángel Carrizales, confirmó en que consistió el accidente.

"Los hechos que se registran se deben al incendio en una bomba de transferencia de gasolinas", precisó el funcionario.

Entre los incidentes más relevantes de la presente administración en infraestructura de Petróleos Mexicanos, apenas al arrancar el sexenio, al menos 93 personas murieron y otras 46 fueron hospitalizados, tras la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana. El incidente ocurrió al anochecer del 18 de enero en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelilpan, a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

Posteriormente, el 27 de septiembre de 2019 un elevador de la Torre de Pemex se soltó cuando estaba en funcionamiento lo que dejó como saldo inicial de cuatro heridos, entre ellos una mujer gravemente herida.

El año pasado, el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se inundó el 3 de noviembre a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan la región desde el 30 de octubre y de acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ha afectado a más de 73,000 personas de ocho municipios de Tabasco y provocado la muerte de una persona.

Así mismo, Protección Civil de Nuevo León informó en diciembre 10 del 2020 que se registraron dos explosiones por acumulación de gas en la Refinería de Cadereyta. Hubo cinco personas con lesiones leves trasladadas en ambulancias al hospital de Pemex para su atención.

El 31 de diciembre del año pasado, Petróleos Mexicanos reportó esta tarde la explosión de un oleogasoducto ubicado frente a la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por una fuga de combustible. No hubo lesionados, pero sí pérdidas económicas.

karol.garcia@eleconomista.mx