Determinaciones claras para desarticular estructuras dominantes, regulación sobre insumos esenciales, así como cambios en la estructura de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), es lo que especialistas del sector esperan que contemple la regulación secundaria en la materia, que se tiene previsto sea dada a conocer hoy por el Ejecutivo federal.

Debería incorporarse como práctica monopólica relativa la regulación sobre insumos esenciales, la obstaculización de acceso al mercado ya está regulada y prohibida en otras países , expresó Xavier Ginebra Serrabou, doctor en Derecho Mercantil y de la Competencia e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los insumos especiales son aquellos que tienen carácter de indispensable dentro de un proceso de producción y que no pueden ser replicados fácilmente, además de que son controlados por un número reducido de agentes económicos.

El también profesor de la UAEM expresó que en la parte estructural se prevé que gran parte de las reformas en la legislación secundaria estén orientadas hacia la diferenciación entre la decisión e instrucción , es decir, que se separe la parte de investigación de la que emite resoluciones.

Otro punto que destacan los expertos en competencia económica refiere a la claridad en las reglamentaciones, que haya una mejor definición de lo que se conoce como mercados dominantes, mejores reglas y más claras, para resolver las problemáticas , advirtió Carlos Canfield Rivera, profesor investigador en el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte.

Para los expertos del área, una precisa reglamentación que contribuya a la desarticulación de jugadores dominantes resultará indispensable que esté sobre la mesa en la discusión de las leyes secundarias. Que haya determinaciones perfectamente claras para desarticular estructuras dominantes en el mercado y que incluya todos los tipos de bienes y servicios, hasta la producción de un pan , dijo Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Dentro de estas determinaciones, el catedrático del Tec refirió que deberán tener la finalidad de atomizar la propiedad en sectores concentrados, dentro de las medidas detalló que podría contemplarse la obligación de participar en el mercado bursátil para así reducir la propiedad.

PENALES EN LA COMISIÓN

Sobre el marco jurídico que incluye que la CFCE cuente con tipos penales especiales que castiguen prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, Xinebra Serrabou dijo que no espera grandes cambios, sobre todo ahora que casi no hay abogados en la Comisión .

claudia.tejeda@eleconomista.mx