Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ex gerente de uruguaya Pluna denuncia encarcelamiento injusto

El ex gerente de la desaparecida aerolínea uruguaya Pluna, el argentino Matías Campiani, denunció haber sido encarcelado por estafa sin pruebas en su contra en Uruguay, tras recuperar su libertad por gracia la víspera luego de un año y medio en prisión.

El exgerente de la desaparecida aerolínea uruguaya Pluna, el argentino Matías Campiani, denunció haber sido encarcelado por estafa sin pruebas en su contra en Uruguay, tras recuperar su libertad por gracia la víspera luego de un año y medio en prisión.

"Con la libertad de hoy (viernes) termina para mí y para mis seres queridos un calvario que duró 522 días, por una situación que nunca debió haber ocurrido", dijo el empresario al salir de la cárcel de El Campanero (departamento de Lavalleja), según cita la prensa uruguaya este sábado.

La Suprema Corte de Justicia otorgó el viernes a Campiani la libertad anticipada mediante el pago de 50,000 dólares de fianza, tras haber sido encarcelado el 21 de diciembre de 2013.

Campiani, quien estaba al frente del consorcio Leadgate que controlaba 75% de Pluna -el resto estaba en manos del Estado-, fue detenido tras el polémico cierre de la aerolínea durante la administración de José Mujica (2010-2015), quien decidió su liquidación en el 2012.

El caso desató una de las mayores polémicas durante la gestión de Mujica, pues la venta de los aviones que quedaron de la compañía estuvo rodeada de irregularidades que terminaron en el procesamiento por abuso de funciones del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien renunció por este caso, y del entonces presidente del Banco República (estatal, el mayor del país).

Pero Campiani enfatizó que durante el juicio, en el cual fue declarado culpable de estafa pero sigue sin recibir una sentencia definitiva, hubo decenas de testimonios que reivindicaban que no cometió ningún delito.

"Fue un juicio donde declararon más de 40 testigos, entre ellos directores, representantes y funcionarios del Estado", quienes señalaron "sin excepción que no hubo delito alguno", señaló.

La decisión de liberar a Campiani, el último de los jerarcas de Leadgate que permanecía preso, fue adoptada por un mecanismo de gracia de la Suprema Corte de Justicia, cuyos jueces visitan cárceles y analizan casos que son pasibles de terminar en una liberación anticipada de los detenidos.

En el caso de Campiani, éste había cumplido la mitad de la pena máxima -de cuatro años- que podría recibir por el delito de estafa, por lo que pudo acogerse al beneficio, explicó el presidente del máximo tribunal, Jorge Chediak.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete