Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Evaluarán México y la OCDE la desregulación

Este martes se llevará a cabo la tercera conferencia anual de la OCDE y la Secretaría de Economía para dar a conocer los avances en mejora regulatoria y competitividad de México.

México, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), emprenderá una revisión y evaluación de la regulación vigente durante este año para calificar la competitividad del país, en alrededor de 300 trámites, circulares, leyes, otros, de un total de 1,200 existentes, con el propósito de evitar costos y obstáculos al ambiente del sano desarrollo de negocios y la sociedad en general.

La OCDE recomendó a nuestro país elaborar políticas públicas modernas y eficaces, por lo que la Administración Pública Federal ha sometido a revisión 300 trámites o regulaciones, considerados con altos costos que afectan la competitividad de México, y ya son revisados por todas las dependencias federales para ser mejorados o en su caso eliminados, dijo Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

(A) las de alto impacto se hace una revisión exhaustiva para garantizar que las regulaciones tendrán mayores beneficios que costos, y (a) las de impacto moderado también se les da tratamiento, pero en este caso se trata de agilizar el proceso regulatorio para que las dependencias puedan publicar y emitir sus opiniones , explicó en entrevista.

Este martes se llevará a cabo la tercera conferencia anual de la OCDE y la Secretaría de Economía para dar a conocer los avances en mejora regulatoria y competitividad de México, sesión en la que estará presente José Ángel Gurría.

Por encima de los BRICs

En los últimos tres años, México ha mejorado el ambiente de negocios, hoy ocupa el sitio 53 de 183 economías. Tan sólo el año pasado, implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC que incluye a Brasil (126), China (91), India (132), Rusia (120).

El gobierno federal ha llevado a cabo la reforma regulatoria, que consiste en crear regulación con calidad, simplificar y eliminar costos, pero en este año se implementará el concepto de gobernanza regulatoria con el fin de tener transparencia y realizar una revisión ex post, esto es verificar si las regulaciones realmente están cumpliendo con su propósito de haber sido diseñadas, precisó Carballo Pérez. Destacó que dicho programa ha sido planteado por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados y, por ende, sería la primera vez que se implementará en la Cofemer.

La gobernanza regulatoria se define como el proceso a través del cual las sociedades diseñan, instrumentan y evalúan sus regulaciones, ya que este planteamiento se da a partir de la crisis mundial económica, cuando los países emitieron una gran regulación financiera, pero nunca se revisó la eficiencia de ésta, expresó el funcionario.

En México se revisarán las regulaciones para que cumplan con el objetivo de al menor costo posible y que no se conviertan en obstáculo para no emitir regulaciones. Estaremos trabajando en el esquema de normalización , estableció Carballo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete