Los reguladores europeos le permitirán a la discográfica Universal Music Group seguir adelante con su oferta de compra de 1,900 millones de dólares por EMI, después de que la firma presentó una serie de concesiones, dijeron dos personas familiarizadas con el acuerdo.

El vendedor de EMI, Citigroup Inc, adquirió la firma después de que sus dueños previos, Terra Firma, incumplieron el pago de sus deudas al banco de inversiones.

Universal, que está en manos del grupo francés Vivendi , propuso en julio vender el grueso de Parlophone, uno de los más preciados activos de EMI, con catálogos de estrellas como Coldplay y artistas icónicos como Queen, dijo el presidente ejecutivo de EMI, Roger Faxon, previamente.

El paquete de concesiones también incluye la desinversion en EMI Classics, Virgin Classics, unidades EMI en Francia, Bélgica, República Checa, Polonia, Portugal, Suecia y Noruega, y las marcas de Universal Sanctuary, Co-Op, además de la unidad griega.

Esa oferta, que se refiere sólo a los derechos europeos, fue presentada después de que la Comisión Europea advirtió a Universal que el acuerdo propuesto impediría la competencia y que el grupo combinado necesitaría reducir su participación de mercado a menos de un 40 por ciento.

Universal ha ampliado el alcance de las concesiones, dijo una de las fuentes.

"El alcance de las concesiones probablemente será global más que limitado solamente a la UE", dijo la persona, que declinó ser identificada por la sensibilidad de la materia.

La Comisión Europea no quiso hacer comentarios. La entidad ha fijado el 27 de septiembre como fecha tope para su decisión.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también está examinando el acuerdo de Universal y EMI. El grupo combinado incluirá una amplia discografía de artistas actuales y legendarios como Jay-Z, Kanye West, Katy Perry y Pink Floyd.

RDS