Tijuana, BC La empresa española Siliken estableció operaciones en Tijuana con una inversión de 25 millones de dólares para fabricar módulos solares.

El arribo de esta planta es resultado de las giras de promoción de empresarios y gobierno durante el 2010 por Europa, lo que viene a reforzar la tarea que realizan organismos como Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Siliken arrancó operaciones en esta frontera, en el Parque Industrial Girasoles, con una plantilla inicial de 180 trabajadores, aunque el plan es conformar una base de 500.

Alfredo Puche, jefe de Operaciones Técnicas y fundador de Siliken, manifestó que el corporativo eligió a Tijuana como plaza por la calidad de su mano de obra y la experiencia que ya se tiene, luego de tantos años de ser una ciudad industrializada, además de su ventaja como frontera.

Es la quinta planta del mundo y la segunda en América; desde febrero comenzaron las adecuaciones para crear una industria alrededor de la energía renovable con la purificación de silicio solar , expuso.

La española Siliken se fundó en 2001 como una empresa dedicada a las energías renovables, misma que a la fecha tiene una capacidad instalada de más de 300 megawatts, al participar con módulos fotovoltaicos en sitios que van desde domicilios particulares, edificios públicos y privados, hasta empresas.

Este corporativo tiene presencia en España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y México, con más de 40,000 metros cuadrados en operaciones y se mueve en tres áreas de servicio: venta de módulos y componentes fotovoltaicos; estudios técnicos, ejecución y mantenimiento de instalaciones en suelo y cubierta; gestión y promoción de proyectos fotovoltaicos en suelo y cubierta.

DEMUESTRA QUE HAY RECUPERACIÓN

Esta apertura viene a confirmar que la crisis económica quedó atrás y es una buena noticia para el ambiente de negocios; cada semana estamos inaugurando arranques de operaciones, expansiones y hasta retorno de empresas como LG en Mexicali, al darse cuenta de la competitividad que ofrece Baja California , aseveró el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

[email protected]