América Móvil (AMX), holding controlador de Telmex y Telnor, saludó la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para reconocer que el mercado ha cambiado después de siete años de imposición de una regulación especial para esas dos subsidiaras y con el objetivo de equilibrar el mercado de las telecomunicaciones fijas del país, tanto en calidad de servicios como en competencia y concurrencia de operadores.

AMX dijo que las empresas mayoristas de Telmex y Telnor, conocidas como Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V. y sobre las que impactará directamente el permiso de libertad tarifaria, cuentan con la red de acceso más robusta y amplia en cobertura de todo el país, por lo que América Móvil espera una mayor flexibilización regulatoria que le permita continuar y acelerar las inversiones de infraestructura para tecnología de fibra óptica de alta capacidad.

De esta manera, AMX dijo que resultará “insuficiente” la decisión del IFT, si no se eliminan las políticas que calificó como “subsidio” para terceras empresas que se interconectan a sus redes, en lo que toca al llamado bucle local.

 

“Esta determinación del IFT resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil”, dijo la compañía.

 

De paso, AMX desveló los 52 municipios donde sus empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste tendrán libertad tarifaria en un tiempo aún no determinado oficialmente.

Baja California: Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Coahuila: Torreón.

Colima: Colima.

Chiapas: Tuxtla Gutiérrez.

CDMX: Gustavo Madero, Iztapalapa y La Magdalena Contreras.

Guanajuato: León.

Guerrero: Zihuatanejo.

Hidalgo: Pachuca y Tulancingo.

Estado de México: Cuautitlán, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Teoloyucan, Tianguistenco y Toluca.

Michoacán: Morelia, La Piedad y Zamora.

Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Zacatepec.

Nayarit: Tepic.

Nuevo León: Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina

Oaxaca: Oaxaca.

Puebla: San Andrés Cholula.

Querétaro: Querétaro.

Sinaloa: Culiacán y Mazatlán.

Sonora: Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Tlaxcala: Tlaxcala.

Veracruz: La Antigua, Banderilla, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Veracruz.

Yucatán: Progreso.

Zacatecas: Zacatecas.

Por la tarde, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que para conceder a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) una política de libertad tarifaria en los servicios mayoristas que le contraten terceras empresas, se utilizó el criterio de participación de mercado de ambas empresas en el negocio de telecomunicaciones fijas y fue así como resultó que en 52 municipios de México, Telmex disminuyó en casi 17 puntos su acaparamiento del mercado en un lapso de cinco años, de 2015 al 2020, para ubicar su participación general allí en 35.7 por ciento.

Libertad tarifaria significa que el IFT dio su aval para que Teléfonos de México pueda determinar libremente las tarifas por el servicio de acceso indirecto al bucle local que se utiliza en la provisión de Internet y telefonía fija.

Este miércoles 4 de agosto, el IFT decidió modificar la política de regulación asimétrica que tiene establecido para las empresas Telmex y Telnor en las telecomunicaciones fijas desde el año 2004, con objetivo de generar desde entonces un mercado más equilibrado de actores y calidad de servicio.

El IFT insistió que su decisión no pone fin a la regulación asimétrica que diseñó para Telmex y Telnor:

“Se trata de una modificación prevista en la segunda resolución bienal de las medidas impuestas al preponderante y que se inserta en un amplio conjunto de obligaciones para esa compañía, cuyo objetivo es proteger la competencia en el mercado de accesos de banda ancha fija. En dichas zonas, éste dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija (…) No se extingue o elimina la regulación asimétrica. El IFT podrá determinar la exclusión de zonas geográficas con libertad tarifaria, en caso de encontrar evidencia de que las condiciones de competencia variaron”.

De esta manera, el regulador determinó que en 52 de 63 municipios prospecto de permitir allí una libertad tarifaria, otras empresas como Izzi Telecom, Megacable Holdings y Totalplay Telecomunicaciones se han expandido con redes modernas para ser igual o más competitivas que Telmex y Telnor en la prestación de servicios como Internet y telefonía, e que incluso se han convertido el primer operador de esos 52 municipios, sea por ingresos o por participación de mercado.

El IFT dijo que en 26 de los 52 mercados, el grupo Megacable Holdings es ya el primer operador del negocio. En otros 23 mercados es Grupo Televisa, mientras que Totalplay Telecomunicaciones lo es en 3 mercados.

Esta aprobación significa la mayor noticia del año en la industria de telecomunicaciones en México, después de que por primera vez en siete años de regulación de preponderancia que pesa sobre las empresas de América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel), una de esas operadoras puede ahora despejarse de una carga regulatoria para compensar costos y financiar proyectos de infraestructura y cobertura.

Para el resto de competidores de Telmex-Telnor, esto es un golpe a la competencia del mercado de telecomunicaciones fijas, que impactará indirectamente al mercado móvil, pues las redes fijas también funcionan como respaldo en las comunicaciones móviles con su infraestructura.

La competencia de Telmex teme que esa empresa establezca precios por debajo del valor real del mercado, con lo que entonces afectará los planes de negocio de las otras compañías del sector.

La determinación del IFT para conceder libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 mercados deriva de una revisión bienal a su política regulatoria que aplicó desde marzo del 2014.